El ALBA no tolerará ningún tipo de desestabilización contra países de la región

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó a teleSUR que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América Latina (ALBA) no tolerará ningún tipo de desestabilización contra los gobiernos de la región.

Rodríguez remarcó que “el imperialismo no ha renunciado al mecanismo del golpe de Estado violento ni al que se disfraza de parlamentario”, como ocurrió en Paraguay con el expresidente Fernando Lugo.

Según él, en ese contexto “en Venezuela se ven intentos de generar desorden e inquietud social”. Rodríguez señaló que ante esto el pueblo venezolano se mantiene unido avanzando “con la Revolución Bolivariana bajo la dirección del vicepresidente Nicolás Maduro”.

“El ALBA no permitirá que se desestabilice a los gobiernos de nuestra región y acompañará a Venezuela para que continué en estabilidad”, indicó.

El canciller cubano, además, remarcó que visita este jueves Caracas, capital de Venezuela, con el mandato de enviarle al presidente Hugo Chávez todo “el cariño y solidaridad del pueblo de su país para que se recupere su estado de salud”.

También destacó que otro de los temas que trató en la reunión del Consejo Político del ALBA fueron los reconocimientos electorales a Ecuador por la reelección del presidente Rafael Correa y de Cuba con la ratificación de Raúl Castro al mando de la primera magistratura de la isla.

“Cada vez se demuestra que existe una profunda compresión de que la democracia debe ser participativa con elecciones limpias donde no se discrimine a las mayorías, como pasa en el grueso de los sistemas electorales del mundo, donde hay que tener grandes recursos monetarios para presentarse como candidato”, expresó.

También dijo que es muy significativo que Nicaragua haya realizado la primera transacción con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) del ALBA porque demuestra “un avance independiente de la región respecto a lo que hacen las grandes potencias”.

Rodríguez , por último, señaló que el bloque respalda a Bolivia en su reclamo marítimo contra Chile para que le restituya su salida al mar ya que es un derecho legitimo de ese pueblo. “El ALBA apoya y alienta que este diferendo se resuelva por la vía del diálogo y el entendimiento entre las dos partes”,culminó.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.