Venezuela y China impulsan proyectos de desarrollo compartido

Los Gobiernos de Venezuela y China acordaron este lunes elevar al más alto nivel las relaciones entre ambos países, en el marco del desarrollo “mutuo y compartido”, según lo confirmó el vicepresidente del país suramericano, Jorge Arreaza.

Durante una rueda de prensa conjunta, el alto funcionario venezolano aseguró que no solamente se trata de “una relación eminentemente diplomática” sino que apunta directamente a la “satisfacción de los pueblos” , al incluir el desarrollo de proyectos en materia energética, de infraestructura, vivienda, agricultura, alimentación, ciudadanía, tecnología y conocimiento.

Jorge Arreaza reiteró el compromiso de Venezuela de respetar, “mejorar y optimizar” las relaciones bilaterales con China.

El vicepresidente de China, Li YuanChao, indicó que el propósito más importante de la visita a Venezuela “no es otro que consolidar el desarrollo y elevar nuestra asociación estratégica destinada al desarrollo compartido”.

Informó que en conversaciones con su par venezuelano se acordaron cuatro puntos: Incrementar el intercambio político de alto nivel, la cooperación económica y comercial en una relación recíproca de ganancia compartida, concertar las posiciones de ambos países en foros internacionales para defender los derechos comunes de las naciones en vías de desarrollo y potenciar el intercambio en materia de cultura y educación.

Li YuanChao expresó, en nombre del Gobierno de China, la “alegría” por la continuidad de la política de Hugo Chávez, a través de la elección de Nicolás Maduro como presidente del país suramericano.

Reconoció que “gracias a la creación de la asociación estratégica destinada al desarrollo compartido, venimos registrando importantes avances en beneficios de los dos pueblo y ambas naciones”, dijo.

El vicepresidente chino ha sostenido encuentros con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Ollanta Humala; durante el Foro de Boao (sur de China). De la misma manera, realizó un encuentro con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

(VTV)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.