CNE de Venezuela transmite en vivo proceso de auditoría de presidenciales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela inició este martes la transmisión en vivo vía internet del proceso de Auditoría de Verificación Ciudadana Fase II de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

La emisión es de forma continua, comenzó desde las 8H00 locales (12H30 GMT) hasta inicios de la tarde, informó el CNE a través de una nota de prensa.

Además, el órgano comicial agregó que los venezolanos pueden acceder a la señal en directo a través del enlace “transmisión en vivo”, dispuesto en el sitio web del ente comicial (www.cne.gob.ve).

La auditoría

El CNE continuó este lunes con el proceso de auditoría en su segunda fase, que arrojó un 99,98 por ciento de coincidencia entre los comprobantes de votación con las actas de escrutinio y lo contabilizado por el Centro Nacional de Totalización, de acuerdo a la información emitida por el ente comicial.

Los técnicos del Poder Electoral y de las organizaciones políticas auditaron 355 mesas de votación, de las cuales 103 correspondieron al estado Miranda, 108 a Monagas, 69 a Nueva Esparta y 75 a Portuguesa; para un total 147 mil 216 comprobantes de votación verificados.

El CNE asumió el compromiso de auditar el 46 por ciento de las mesas de votación y presentó un cronograma que inició, el pasado 6 de mayo, con la auditoría de verificación ciudadana -realizada para certificar el funcionamiento del sistema automatizado de sufragio- tras la solicitud del comando de campaña del candidato perdedor Henrique Capriles, que posteriormente declinó participar en el evento.

Miembros de esta organización exigen un “reconteo” manual de votos que no está contemplado en la normativa electoral, ya que, el escrutinio y totalización se hacen de manera automatizada desde el año 2004.

Según el cronograma del órgano comicial, el proceso tendrá una duración de 30 días, en el que se hará la verificación diaria de 350 cajas de resguardo hasta sumar un total de 10 mil 500.

El pasado 14 de abril, Nicolás Maduro resultó electo con el 50,61 por ciento de los votos. Ese mismo día, el CNE auditó el 54 por ciento de las mesas de votación.

(AVN)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.