Unasur tendrá lista sede permanente en Quito en mayo de 2014

La sede permanente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “Néstor Kirchner” será entregada el 28 de mayo de 2014, en un complejo arquitectónico ubicado a 14 kilómetros de la capital en el sector de la Mitad del Mundo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó que “Quito va a ser la capital de Unasur, de la Patria Grande”, al recorrer este martes la obra en el noroccidente capitalino que tiene un avance ejecutado en su parte estructural del 23,39 por ciento.

El mandatario destacó que la obra potenciará mucho el desarrollo de ese sector de Quito y explicó que se analiza junto a las autoridades de la provincia de Pichincha integrar el complejo de la Mitad del Mundo con el de la Unasur.

La inversión para la construcción de esta obra es de 38 millones de dólares, y el edificio se divide en cinco plantas principales: tres altas para los niveles operativos, ejecutivos y de directorio con oficinas para cada delegación y el Secretario General de Unasur.

Un gran subsuelo, iluminado puntualmente a través de amplios lucernarios será la Sala de Convenciones y el Salón Principal de Presidentes, e incluyen áreas de prensa, traducción simultánea, proyecciones, salas de reuniones, auditorio, cafetería y un restaurante VIP.

En el último subsuelo se incluyen estacionamientos y áreas técnicas, precisó un comunicado oficial de la secretaría general de Unasur.

Según Diego Guayasamín, autor del proyecto, el edificio es un desafío arquitectónico, tecnológico y creativo, pues su forma se parecerá a la de una escultura elevada sobre un tronco principal de mil 500 metros cuadrados, sobre el cual se asientan dos grandes brazos.

Este esquema pretende ser, además, la armadura de mayor volado en Suramérica (50 metros sin apoyos) como modelo de tecnología, empuje y creatividad.

El edificio tendrá alrededor de 20 mil metros cuadrados de construcción, más 14 mil metros cuadrados de áreas exteriores, entre plazas públicas y grandes espejos de agua, pues los aspectos ecológicos son prioritarios en esta propuesta.

La eficiencia a nivel de consumos de agua, reutilización de aguas residuales, selección de materiales acreditados, criterios de bajo consumo energético y certificación internacional medioambiental serán incorporados.

Se prevé la instalación de celdas fotovoltaicas en la losa superior que permitan generar un gran porcentaje de la demanda energética propia del proyecto, y tecnológicamente estará equipado con los más modernos sistemas de comunicación y respaldo de datos.

“Es muy emblemático tener este edificio, cuyo nombre será Néstor Kirchner, ese querido amigo”, subrayó Correa.

(Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.