Anuncian en Cuba posibilidad futura de conexión móvil a Internet

Los cubanos podrán acceder a Internet desde sus teléfonos móviles en un futuro relativamente cercano, como parte de la estrategia para aumentar el acceso a las nuevas tecnologías, anunció el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, publican hoy medios nacionales.

De acuerdo con el funcionario, el plan incluye además la posibilidad para toda la población de conectarse a Internet desde las casas, un servicio hasta ahora solo brindado a personas que se desempeñan como médicos, científicos, intelectuales, periodistas, artistas, entre otros trabajos priorizados para el país.

Todavía no resulta posible la generalización del acceso a la Red a partir de limitaciones tecnológicas y financieras, explicó González en entrevista difundida en el periódico Granma.

“Debemos adicionar que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) se encuentra desarrollando inversiones que posibiliten comenzar a brindar estos servicios con las condiciones técnicas requeridas”, señaló.

Precisamente con el propósito de ampliar el acceso a Internet, el gobierno anunció la víspera que el 4 de junio comenzarán a funcionar 118 salas de navegación en todo el territorio nacional, un servicio que se podrá solicitar en cualquier unidad comercial de Etecsa que tenga asociado uno de estos locales.

Con respecto a los precios, el Viceministro explicó que aunque el periodo inicial son altos, se prevé irlos bajando en la medida en que se recuperen las inversiones realizadas y se estudie el comportamiento del servicio.

Por otro lado, manifestó que las conexiones inalámbricas, entre ellas el WIFI, son otra vía considerada dentro de la estrategia de ampliación, las cuales se implementarán cuando la disponibilidad financiera lo permita.

De acuerdo con González, las mejoras paulatinas son posibles gracias al funcionamiento de un cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual permitirá ampliar no solo el acceso a Internet y el tráfico telefónico, sino otros servicios como las señales de la televisión internacional.

La estrategia cubana para conectarse a la red internacional se complementa con planes dirigidos a preservar y potenciar los contenidos locales de alto valor histórico, cultural y social, expresó el funcionario.

Entre las plataformas desarrolladas con ese propósito mencionó el caso de la red Infomed, que permite a unos 68 mil especialistas de la salud acceder desde sus casas a la información y el conocimiento relativos a sus especialidades.

Otras redes naciones son Cubarte, para los trabajadores del arte y la cultura; y la del Ministerio de Educación Superior, la cual incluye cerca de 100 mil cuentas de usuario, todas con acceso a Internet y a decenas de bases de datos de revistas, tesis y otros materiales científicos.

(Diario Granma)


1 Comentario »

  • Manuel dijo:

    Publicado en CUBA DEBATE, 29 de mayo 2013
    Comentario
    “SERVICIO DE NAVEGACION PDF, para dinero fácil, no sudado¨

    Que lindo, que bello, que tecnologíaaaaaa
    Pero el Pueblo, la inmensa mayoría, por no decir todos; no podemos acceder a este LUJOOOOOOOOOOOO, aun cuando seamos profesionales de diversas especialidades, que hemos entrega nuestra vida a la Revolución. Mi generación 59 años, fuimos los primeros pioneros, los primeros en ir al la Escuela Al Campo, a estudiar y trabajar, los jóvenes de preuniversitario que cortamos caña en las Zafra de los 10 Millones y otras, que cumplimos con nuestro deber en el SMO, que nos hicimos profesionales unos estudiando continuamente, pero otros por lo que nos dio la gana, trabajamos e hicimos carrera Universitaria, nos entregamos en cuerpo y alma a la obra de la Revolución, desechamos los cantos de sirena del Mariel, de los Balseros, etccc nunca hemos querido emigrar por una u otra razón, hemos visto partir al extranjero a muchos queridos y buenos amigos, que al igual dieron lo mejor de si a la construcción de nuestra patria.

    Pero ha pasado el tiempo tenemos ya 40 años de labor, no tenemos FEM, familia en el extranjero que MANDEN. Nuestro salario humilde, solo nos da para garantizar el alimento, Somos ya una NUEVA GENERACION DE CANAS ATRIBULADAS.

    No podemos darnos el placer, el LUJO de navegar por Internet, de tener un teléfono celular; que lo tienen muchas personas en Cuba aun cuando duermen y viven en precarias condiciones, ese es su problema. Nosotros trabajamos arduamente para mantener y educar en conceptos éticos y morales, bien fundamentados por nuestros ancestros, a nuestra familia, nuestros padres ya ancianos de más de 80 años, a nuestras esposas, hijos, nietos.

    Ese lujo imperial, que se pueden dar en Cuba, los con FEM, o los xxxxYYY no es un atributo de las personas honradas y humildes; ya que el salario que recibimos es ínfimo, la moneda de pago es la de menor valor, es una desigualdad abismal en una sociedad de PIRAMIDE INVERTIDA, los honrados, DESHONRADOS, los que pueden Poderdantes.

    Estamos plenamente de acuerdo con lo cambios que se realizan en la esfera del Trabajo por Cuenta Propia, las CCS agropecuarias, los Usufructuarios de las tierras, aun cuando no estamos de acuerdo en que se de en usufructo una tierra que se debería dar en PROPIEDAD, ya que ello fue una de las medidas principales del Programa del Moncada, eliminar el latifundio. De acuerdo con las ya en tramite de Cooperativas de Servicios en otras esferas productivas, de servicios; eso es necesario es vital para el desarrollo económico y social de la nación.

    Pero reclamamos por yaaaaaaaaa el que nuestro PESO CUBANO tenga el valor que se le debe dar, por ser el dinero con el cual se nos paga y no alcanza para otra cosa que la compra de alimentos, que bien caros están en esa moneda y mucho mas en CUC.

    Nos mas sueños el Servicio de Navegación, lo recibirá una ínfima parte de nuestra sociedad y de seguro no tendremos acceso la inmensa mayoría de los honrados deshonrados.
    Termino como siempre, mis escritos con una frase de nuestro Apóstol y Héroe Nacional
    “La prensa es el can guardador de la casa patria¨OC,10,43
    EL SERVICIO DE NAVEGACION PDF, para dinero fácil, no sudado; es uno de los engendros diabólicos que contribuiría a la destrucción de la casa patria, al incremento insostenible de las diferencia entre lo Bueno y lo Malo.

    Manuel La Cana Atribulada

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.