Latinoamericanos intercambian con China sobre agricultura

Ministros de agricultura latinoamericanos y caribeños intercambiaron hoy con autoridades chinas del sector agrario criterios que favorecerán la cooperación mutua, con el mayor uso de la tecnología y la innovación, y la protección ambiental.

Estos temas fueron ampliamente debatidos en el primer Foro de Ministros de Agricultura China-América Latina y el Caribe, la materialización de una propuesta formulada el pasado año en la Cepal por el entonces primer ministro, Wen Jiabao.

La cita se celebró en el Hotel Amistad de Beijing con la asistencia de una veintena de delegaciones de la región, 19 a nivel de ministros, y representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (Fao) y Caricom.

Para el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, su país requiere priorizar el mejor uso de los recursos hídricos, con lo cual triplicaría la producción de la tierra, un aspecto que requiere de ciencia y tecnología y en el que China podría ayudar.

Con tres millones de habitantes y producción alimentaria para 40 millones, esa nación del cono sur es gran productora de leche y carne, entre otras muchas mercancías agrícolas, y China es su segundo socio comercial.

Por su parte, el ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, compartió con sus colegas los avances de su país en la reducción de la pobreza y en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, trazados por las Naciones Unidas para ser logrados en 2015.

Al referirse al hambre y la inseguridad en el mundo, Rodríguez Rollero opinó que ambas pueden ser solucionadas a través de la adopción de políticas y con más recursos, inversiones y cooperación tecnológica.

Los ministros de Cuba y de otros países caribeños abordaron en particular los impactos de los desastres naturales en esa región, que sufre muchos más de esos fenómenos que el resto de Latinoamérica, mientras recibe menos lluvias.

La ministra boliviana de Nemesia Achacollo, entretanto, destacó que es vital adoptar políticas alimentarias y habló de los esfuerzos en ese sentido del Gobierno de La Paz, de las riquezas naturales ese país andino y de la importancia de alcanzar el desarrollo al tiempo que se protege la Madre Tierra.

El secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez Martínez, expresó que hace apenas tres días participó en su país en una reunión de trabajo con el presidente Xi Jinping.

Para el Secretario mexicano ese encuentro le dejó la impresión de la voluntad de un presidente que quiere instaurar una nueva etapa en sus vínculos con América Latina.

El ministro ecuatoriano Javier Ponce abordó los importantes cambios ocurridos en Latinoamérica y el Caribe, que tienen cada vez más como centro al ser humano y su entorno y donde se fortalecen organismos regionales como Celac y Unasur.

En Ecuador, donde casi el 30 por ciento de la población está dedicada a la agricultura, se adoptan medidas sobre el derecho del campesinado, se aumenta el nivel de escolaridad y se disminuye el analfabetismo, agregó.

También pronunciaron discursos ministros y representantes de Perú, Costa Rica, Chile, Brasil, Argentina, Guyana, Jamaica, Antigua Barbuda, Dominica, Barbados, Granada y Venezuela, entre otros.

(Con información de Xinjua y Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.