Destaca funcionario ecuatoriano papel regional de la CELAC

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) constituye un espacio de concertación distinto al agotado mecanismo de la Organización de Estados Americanos, y sin el tutelaje de Estados Unidos y Canadá, subrayó el funcionario ecuatoriano Fander Falconí.

Con su conferencia “Las Cumbres CELAC y la política internacional latinoamericana”, Falconí culminó el Seminario internacional “Desafíos contemporáneos estratégicos de las Diplomacias de Cumbres: CELAC e Iberoamérica”, efectuado en La Habana, Cuba.

Organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en la capital cubana, el evento académico contó con loa participación del secretario Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (Senplades), quien aseguró que Latinoamérica tiene enormes retos.

En versión de su conferencia que publican los principales medios digitales oficiales del país, Falconí asegura que actualmente todas las naciones están frente a un mundo capitalista que se encuentra en una crisis sin precedentes.

Hay un desplome de las economías europeas, y en esa situación de crisis los países tienen que buscar nexos que trasciendan los aspectos comerciales, recalcó el también dirigente político del gobernante Movimiento PAIS y académico de Flacso en Ecuador.

Esos nexos, agregó, pueden trascender en temas vitales para la integración continental, como la articulación de recursos naturales, complementariedad agrícola, y otros temas de la nueva arquitectura internacional.

El titular de la Senplades acudió a este seminario internacional durante sus vacaciones y sostuvo en La Habana varias entrevistas con funcionarios cubanos, entre ellas con el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Igualmente, dialogó con la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, sobre aspectos relacionados con el método cubano “Yo, sí puedo seguir”, que da continuidad al proceso de alfabetización en varios países de la región.

Finalmente se reunió con Elena Álvarez, asesora del Vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, con quien compartió los ejes del ecuatoriano Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017.

(Prensa-Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.