OEA en pro de estrategia antidroga sin despenalización

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó en asamblea continuar la discusión en pro de diseñar una estrategia regional antidroga, para implementarse del 2016 al 2020, pero la despenalización de narcóticos está descartada como vía de solución.

En Antigua Guatemala, ciudad colonial 45 kilómetros al oeste de la capital, los jefes de 34 delegaciones de países miembros de la OEA ratificaron concebir un plan que afronte los efectos del narcotráfico, negocio que tiene en Estados Unidos el mayor número de consumidores de estupefacientes ilícitos en el mundo.

Referido a la guerra contra el trasiego de sustancias alucinógenas, implementada por Washington, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, afirmó que “la política que hemos venido siguiendo, durante los últimos 50 años, es una política que no ha dado los resultados que se esperaban en la disminución del consumo de las drogas”.

El jefe de Estado se refirió al tema luego de recibir unas 170 mil firmas electrónicas de actores de la sociedad civil que respaldan su propuesta de encontrar otro método para combatir el narcotráfico en América.

Al exponer sus ideas en el discurso inaugural, el mandatario insistió en la necesidad de encontrar nuevas rutas para enfrentar el narcotráfico, al cual criticó por tener un alto costo social en el continente.

“Considero de vital importancia esta asamblea en la que se debatirá sobre una política integral para enfrentar el problema de las drogas, que representa un desafío cada vez más complejo que genera efectos negativos en la convivencia, en la seguridad ciudadana  y en el desarrollo”, manifestó el gobernante.

EL ALBA ANUNCIA RETIRO DE LA JID

El anunciado adiós de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la Junta Interamericana de Defensa (JID) puso el acento disidente en el encuentro del organismo hemisférico.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, notificó el retiro del ALBA de ese órgano de la OEA encargado de asesorar a las naciones miembros en políticas de defensa y seguridad, y trazar estrategias para enfrentar amenazas continentales.

Las declaraciones de Patiño en rueda de prensa en la sede del foro regional fueron respaldadas por los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca; Nicaragua, Denis Moncada; y Venezuela, Elías Jaua.

“La JID ha hecho de nuestros Ejércitos y policías apéndices de los intereses norteamericanos y su función es formar gente para vigilarnos y controlarnos”, fustigó el diplomático ecuatoriano.

Aludió a que en la Unión de Naciones Suramericanas están construyendo una escuela de defensa, de formación militar para sus países.

Según expresó Choquehuanca, la decisión de la retirada de la JID se oficializará después de la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado de esa alianza, que se desarrollará el próximo 13 de julio en Guayaquil, Ecuador.

El ALBA se fundó en La Habana, capital cubana, el 14 de diciembre de 2004, mediante un acuerdo suscrito por los presidentes de ese entonces de Venezuela, Hugo Chávez; y de Cuba, Fidel Castro.

Se trata de un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica que comenzó como contrapartida al Área de Libre Comercio de las Américas, impulsada por Estados Unidos.

Está integrada por Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

OTROS TEMAS

Sobre la inclusión de Cuba en la VII Cumbre de las Américas, prevista en Panamá en 2015, se convino que una comisión, integrada por al menos cinco países de la OEA, deberá tomar una decisión en ese sentido.

Asimismo, se ratificó la Convención Interamericana contra el racismo y la discriminación racial y formas conexas de intolerancias, así como la Convención en Contra toda forma de discriminación e intolerancia.

Sin embargo, Guatemala no respaldó esos documentos (en los que se abordaba el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalidad de aborto), pues según Pérez Molina “serán analizados debido a dudas que surgieron entre sectores de las iglesias y la sociedad civil”.

Fueron electos los miembros del Tribunal Administrativo de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Junta de Auditores Externos, del Comité Jurídico Interamericano y del Centro de Estudios de Justicia de las Américas.

Con relación a la prolongada controversia sobre la soberanía de las Islas Malvinas, la OEA instó a los gobiernos de Reino Unido y Argentina a entablar negociaciones para hallar una solución pacífica.

Esa declaración -promovida por Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y El Salvador- recibió el respaldo unánime los cancilleres, vicecancilleres y embajadores asistentes.

La Declaración de Antigua, ratificada por los 34 representantes de delegaciones, consideró fundamental que “en el hemisferio se continúe avanzando de manera coordinada en la búsqueda de soluciones efectivas al problema mundial de las drogas bajo un enfoque integral, fortalecido, equilibrado y multidisciplinario”.

También se reconoce que “el uso indebido de drogas es también un problema de salud pública por lo que se hace necesario fortalecer los sistemas públicos de salud, particularmente en las áreas de prevención, tratamiento, rehabilitación.”

Respecto a las relaciones bilaterales entre Caracas y Washington, Jaua, ministro venezolano de Relaciones Exteriores, confirmó que representantes de su gobierno y Estados Unidos se reunirán para dar seguimiento a lo conversado con su homólogo estadounidense, John Kerry, en ese sentido.

El encargado de negocios venezolano en Washington, Calixto Ortega, y la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se reunirán en los próximos días para establecer una agenda y analizar los temas tratados con Kerry, declaró el alto funcionario a periodistas sin precisar fecha.

El objetivo de ese intercambio es para dialogar sobre la designación de embajadores en ambas naciones y establecer mecanismos de comunicación a fin de aclarar cualquier circunstancia en la que tengamos desencuentro ambos gobiernos, indicó el diplomático en la sede de la capitalina Fuerza Aérea, antes de regresar a su patria.

Por su parte, Kerry admitió que su propio país nunca ha hecho lo suficiente por reducir el consumo de las drogas.

Durante su discurso en el evento, reconoció que es necesario reducir la demanda de narcóticos ilícitos, pues consideró que de obviarse ese elemento nunca podrá lidiarse con el problema.

El máximo representante de la diplomacia estadounidense abogó por buscar una estrategia para este asunto a través de la educación y el tratamiento médico, aunque no descartó la intervención policial.

De su lado, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, aseveró que unos países están más urgidos que otros en encontrar una solución al problema.

“Hay países que tienen más urgencia que otros. La violencia en Centroamérica debe ser atendida con urgencia”, expresó Insulza, referido a la región más violenta del mundo y por donde pasa la mayoría de los narcóticos ilícitos que llegan a Estados Unidos.

De acuerdo con datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, además de las temibles bandas del narcotráfico, que emplean armas con calibres superiores a las de las fuerzas policiales y otros grupos del crimen organizado, unas 900 maras (pandillas) operan en la región centroamericana con más de 70 mil miembros.

Como causas del incremento de los actos delictivos en la referida zona, la JIFE citó al narcotráfico, la violencia juvenil o pandillas callejeras y la amplia disponibilidad que tienen esas bandas a las armas de fuego.

Alrededor del 90 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos entra a esa nación por México y Centroamérica, señaló el órgano de fiscalización internacional.

La XLIV Asamblea General de la OEA se celebrará en Asunción, Paraguay, del 3 al 5 de junio de 2014, por decisión unánime de los representantes de los países presentes en La Antigua, como también se le conoce a esa urbe guatemalteca de ensueños.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.