Precandidatos de la oposición chilena se enfrentaron en debate público

Los cuatro precandidatos presidenciales de la alianza opositora chilena “Nueva Mayoría” participaron en el primer debate televisivo que sirve de antesala a las elecciones primarias que se efectuarán el 30 de junio, y que en esta ocasión tuvo como temas principales la gratuidad de la educación, la reforma previsional y la asamblea constituyente.

En la actividad se enfrentaron Michelle Bachelet, candidata por los partidos Socialista y Por la Democracia; Claudio Orrego, por el Partido Demócrata Cristiano; Juan Antonio Gómez, del Partido Radical Social Demócrata; y el independiente Andrés Velasco.

Según sondeos posteriores, la expresidenta (2006-2010) fue quien aprobó el debate con algo más de 30 por ciento de apoyo, viendo así reforzado su favoritismo de cara a las primarias, donde, según encuestas, obtendría 70 por ciento del apoyo de los votantes opositores.

En las afueras del estudio de televisión donde se efectuó el debate, cientos de estudiantes universitarios manifestaron para exigir a los candidatos que se expresarán respecto a los planteamientos y propuestas que, desde hace dos años, los mantienen en la calle protestando.

Respecto a este tema, Bachelet señaló que “la educación para mí es esencial y debe ser un derecho social”, parafraseando al gremio estudiantil, al igual que lo hicieron elr esto de lso participantes en el debate.

Gómez señaló que “la educación debe ser gratuita y de calidad. Para nosotros es un derecho y debe estar reflejado en la Constitución”. En tanto, Velasco, quien fuera ministro de Hacienda durante el gobierno de Bachelet, indicó que “la educación debe ser gratuita sólo para los que no pueden pagar”.

Por su parte, Orrego indicó que “en materia de gratuidad no podemos hacer todo. Gratuidad a niveles básicos, preescolares y en caso de la educación superior el 70 por ciento de las personas”, siendo ésta la postura más moderada de las cuatro.

El debate también estuvo marcado por los temas valóricos, donde Bachelet, Gómez y Velasco se mostraron a favor del matrimonio homosexual y del aborto, mientras que Orrego indicó que cree que el matrimonio es “entre un hombre y una mujer”.

Los precandidatos analizaron también la idea de crear una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal, con el fin de contar con una entidad bajo el dominio público para regular el mercado.

Bachelet y Orrego respaldaron esa propuesta, contrario a lo planteado por Velasco, quien señaló que la existencia de una AFP Estatal no cambiará el sistema y propuso correcciones. Por su parte, Gómez planteó regresar al antiguo modelo de reparto y eliminar las AFP.

Asamblea Constituyente

Respecto al tema de los cambios a la Constitución y los mecanismos que se necesitan para ello surgieron diferencias, especialmente en la posible convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En ese sentido, Bachelet afirmó que su objetivo es una elaborar “nueva constitución y no reformas”a la vigente, siendo el Congreso quien debe asumir el rol protagónico en dicho proceso.

En tanto, Velasco aseveró que “la Asamblea Constituyente no es el camino, pues cuando no se pueden hacer cambios se promete todo en vano. Debemos concretar muchos cambios políticos, pero ninguno de esos cambios se logrará si nos centramos en el método”, dijo.

Por su parte, Gómez consideró que “para que exista una Constitución democrática, necesitamos una Asamblea Constituyente donde todos verdaderamente tomen decisiones”, pues “no es un problema de revolución o estrabismo, sino de confiar en la ciudadanía”.

Para Orrego, en cambio, el asunto se centra más en la necesidad de generar consensos, motivo por el cual criticó a los partidos de derecha por no querer llegar a acuerdos en este tema.

Este debate antecede a las primarias de la oposición que se efectuarán el 30 de junio próximo, donde paralelamente también las llevará a cabo el oficialismo, cuyos candidatos debatirán este jueves.

Las elecciones presidenciales chilenas se desarrollarán en noviembre próximo, donde también competirán candidatos independientes que no participarán en las primarias.

(La Tercera)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.