Investigarán represión policial durante protestas en Sao Paulo

La Secretaría de Seguridad del estado brasileño de Sao Paulo anunció este viernes que investigarán la actuación represiva de los cuerpos policiales durante las manifestaciones que se llevaron a cabo este jueves por la noche por el aumento del pasaje de transporte público, que dejó más de 50 heridos y 243 detenidos.

El Secretario Fernando Grella Vieira, informó a través de una rueda de prensa que investigarán si la policía cometió abusos al dispersar a los manifestantes que protestaban por el alza del costo del transporte público.

Sin embargo, Grella defendió la actuación policial y afirmó que “el compromiso de la policía es garantizar las manifestaciones. Al mismo tiempo, la policía tiene que evitar actos de abuso, criminales y eso fue lo que hizo”. Agregó que “la policía va a continuar cumpliendo su papel”.

Grella se pronunció luego que ciudadanos y medios de comunicación expresaran su preocupación por el excesivo uso de la fuerza durante la marcha, que pasó por las avenidas Augusta, Consolación y Paulista, donde fueron dispersados con balas de goma, bombas de humo y de gas lacrimógeno.

Una periodista del noticiero matutino del canal televisivo Globo, definió como escenario de guerra la zona de la protesta, por la violenta arremetida policial. Un video exhibido en el sitio web de YouTube muestra cómo la tropa antimotines le disparaba balas de goma a periodistas que cubrían la protesta, a pesar que estos se identificaron y pidieron no ser agredidos.

Raiza Rocha, reportera, dijo que “la protesta fue pacífica y de repente se comenzó a disparar a la prensa (…) Gritamos diciendo que éramos periodistas, pero no les importó”.

Por su parte, el Gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, afirmó que la Policía tiene que “proteger a la población, garantizar el derecho de los comerciantes a abrir y preservar el patrimonio público. El Gobernador afirmó que la Policía Militar actuó para evitar manifestaciones más violentas.

Alckmin afirmó “No tenemos ningún compromiso con el error” y agregó que la policía tiene una departamento de asuntos internos que se encargará de determinar cualquier abuso cometido.Trabajo policial. Excepción si hubo un abuso aislado, se determina estrictamente”, dijo.

Para el gobernador las manifestaciones tienen dos características: “la primera es política, pues en pueblos donde no hubo aumento de pasaje también hubo movilizaciones. Y la segunda es la violencia”.

Según el gobernador de Sao Paulo, 48 autobuses fueron dañados durante la protesta del jueves. “La población es pacífica, los líderes de la movilizaciones fueron los que prendieron fuegos a los autobuses y detruyeron patrimonio público y privado”, concluyó.

La empresa Datafolha difundió este viernes una encuesta que revela que la mayoría de los ciudadanos de Sao Paulo respalda las manifestaciones en contra del aumento del pasaje del transporte público, que pasó de 3,00 a 3,20 reales, un equivalente de 1.50 a 1,60 dólares.

Según el sondeo, el 55 por ciento de los entrevistados apoya la protesta, mientras otro 41 por ciento la rechaza.

El movimiento Passe Libre, que convocó la manifestación, realizó otro llamado a través de las redes sociales a la población para reunirse el próximo lunes con el objetivo de insistir en un reajuste del costo del pasaje de ómnibus, trenes y metro.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.