Exponen avances de Cuba en el campo de la genética médica

Como parte del V Forum de Biotecnología y Genética Médica se expuso en la ciudad oriental de Holguín los avances de las investigaciones cubanas en este campo.

Una investigación sobre los genes que inciden en el color de piel de la población cubana figura entre los avances de la expuestos por la doctora Beatriz Marcheco, directora nacional de genética.

La experta explicó que a través del estudio científico se ha podido determinar que en la dermis de los cubanos existe una combinación de genes europeos, africanos e indioamericanos, los cuales no determinan la pigmentación de la piel.

Agregó que en una persona considerada blanca, pueden existir altos niveles de melanina, pigmento responsable de la coloración, asociados a individuos de tez oscura o viceversa.

Estos planteamientos, precisó la especialista, obligan a los investigadores a replantearse los patrones para la definición de las razas en Cuba y tener en cuenta otros factores como la mezcla de etnias, acentuada con el paso de una generación a otra.

Como otro de los resultados del estudio, la investigadora añadió el uso del dermoespectómetro, un equipo capaz de medir los índices de melanina en la epidermis humana tomando como referencia el dorso de la mano y la cara interna del brazo.

La investigación científica se inició en el 2007, estudiando a un grupo de pacientes de piel blanca con enfermedades neurológicas, en los cuales predominaban genes europeos y africanos.

En una segunda etapa se tomó una muestra representativa de más de mil individuos de todo el país, de ellos 108 holguineros, cuyos resultados arrojaron que el color de piel está determinado también por el contexto sociocultural, subrayó la doctora.

Marcheco expresó que en la próxima etapa de la investigación se estudiará el ADN mitocondrial y el cromosoma Y en los hombres, lo cual permitirá predecir las enfermedades genéticas.

El V Forum Especial de Biotecnología y Genética Médica se inició este jueves en Holguín como un espacio de intercambio científico entre especialistas de diferentes ramas de la medicina.

Con una conferencia sobre la respuesta inmune del cuerpo humano al toxoplasma gondii, parásito asociado a las heces de los gatos, concluyó hoy en Holguín el V Forum Tecnológico Especial de Biotecnología y Genética Médica.

Rolando Sánchez, director del Centro de Inmunología y Biopreparados del territorio, afirmó que estudios realizados en la institución revelan la intervención de los lifoncitos TCD 8+ y las bacterias comensales intestinales en la reacción inmunológica del organismo.

Agregó que estos componentes son capaces de destruir las células infectadas y matar al parásito, un aporte importante para la comunidad científica, pues este agente se aloja dentro de las células y provoca afectaciones en el sistema nervioso central, aborto espontáneo, entre otras complicaciones.

El especialista precisó que el toxoplasma se transmite a los humanos a través del consumo de alimentos semicrudos, aguas contaminadas y tratamiento con derivados de la sangre infectados, lo cual hace necesario extremar medidas epidemiológicas en la población.

Durante la jornada se expusieron además los resultados investigativos obtenidos en el territorio en otros frentes como la ataxia, la ozonoterapia, el tratamiento de los errores innatos del metabolismo y los ensayos clínicos.

Idania Ricardo, presidenta de la Comisión Provincial del Forum, felicitó los participantes por sus aportes al desarrollo científico y tecnológico de Cuba, expresados en una mejor atención médica y el aumento de la calidad de vida de los pacientes.

El evento surgió en el 2009 como un espacio de intercambio científico entre especialistas de diferentes ramas de la medicina, para potenciar estudios en el campo de las enfermedades metabólicas y degenerativas, la seguridad médica, la medicina natural y tradicional, entre otras.

(Radio Habana Cuba)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.