Proyectos de desarrollo local benefician sector campesino

Más de una veintena de proyectos de desarrollo local, aplicados de conjunto con organizaciones no gubernamentales foráneas, benefician al sector campesino de Cienfuegos, lo que permitirá aumentar la producción de alimentos.

José Luis Santana, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio, informó a la AIN que esa cooperación posibilita mejorar las infraestructuras de medio centenar de cooperativas del territorio, así como las comunidades donde se encuentran ubicadas.

Igualmente ha permitido la electrificación de áreas agrícolas, la introducción de nuevas tecnologías, como sistemas de riego de alta precisión, construcción de casas de cultivo protegidas, centros de reproducción acelerada de frutales, entre otras.

Apuntó que se ha trabajado con grupos de Italia, Bélgica, Alemania, Canadá, España, Holanda e Inglaterra, así como también con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Abogó por la adecuada planificación para la ejecución de esos proyectos y su cumplimiento en tiempo.

Destacó que varios de los acuerdos están encaminados a desarrollar la agroecología e impulsar el papel de la mujer rural.

Armando Andrade, campesino de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Pedro Cruz, indicó que, de conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizan la conservación de recursos naturales en el asentamiento montañoso de El Nicho.

Señaló que estos acuerdos bilaterales han permitido aplicar mejores alternativas agroecológicas y fomentar las mini industrias, cuyos productos se venden a la comunidad e instalaciones del turismo.

(AIN)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.