Se rompe mesa de trabajo entre campesinos del norte colombiano y Gobierno

Los campesinos del norte de Colombia abandonaron este miércoles la reunión con los delegados del gobierno de Juan Manuel Santos para buscar una salida a la crisis del sector luego de que en la reunión se presentasen representantes de la fuerza pública.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que “una vez que llegó el ministro de Agricultura colombiano, Francisco Estupiñán, la gerente general del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (Incoder), Miriam Villegas, los delegados de los campesinos y el representante de la fuerza pública, el general Marcolino Tamayo, algo que no gustó al campesinado, que consideró que no debía estar la fuerza pública en ese lugar por lo que abandonaron el lugar de la reunión”.

Henao agregó que “en estos momentos los alcaldes de siete municipios de Santander (norte del país) se encuentran reunidos con el ministro de Agricultura para ver si se retoma mesa de trabajo, en la que los campesinos piden, entre otras cosas, se declaren los territorios del Catatumbo como Zona de Reserva Campesina (ZRC), 700 dólares de subsidio y el fin de los proyectos megamineros que causan daños ambientales”.

Previamente, el periodista dijo que además “los campesinos denuncian abandono, crisis alimentaria y represión por parte de la policía a su marcha pacífica. La última de ellas dejó dos detenidos y otro par de heridos por la actuación del Escuadrón Móvil Antidisturbio (Esmad)”.

El vicepresidente de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, Juan Carlos Quintero, manifestó en entrevista exclusiva a teleSUR que “esperamos que el Gobierno declare los terrenos Zona de Reserva Campesina y atienda los planes de desarrollo que tenemos los campesinos”.

Quintero agregó que “el Gobierno carece de falta de programas (…) para involucrar a los campesinos y esperamos que puedan tomar en cuenta el pliego de peticiones y concertar una mesa para mantener el diálogo permanente entre campesinos y Gobierno”.

El representante campesino también espera que la reunión deje acuerdos positivos para el gremio. “Lo que queremos es que se establezca una posición clara del ministro de Agricultura, que nos diga cuál es la voluntad del Gobierno con los terrenos de la zona, por lo que seguiremos en protesta hasta que se cumplan nuestras peticiones”.

Desde el 12 de junio los agricultores han bloqueado diversas carreteras para pronunciarse por la falta de atención estatal, la definición de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el Catatumbo, además del rechazo a los proyectos de la locomotora minera.

El pliego de demandas fue suscrito por más de tres mil 200 campesinos de este municipio colombiano y exige la sustitución gradual de los cultivos ilícitos, mediante proyectos productivos sostenibles, de manera consensuada con las comunidades.

(VTV)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.