Morales llega a Bolivia tras la crisis abierta con Europa: ‘Nunca nos van a amedrentar’

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llegado finalmente cerca de la medianoche al aeropuerto de El Alto, ubicado en la ciudad vecina de La Paz, tras un accidentado viaje por Europa, después de que Francia, Italia y Portugal negaran a su avión el paso por su espacio aéreo.

La aeronave, un Falcon Dassault con matrícula FAB-001 fabricado en Francia, aterrizó cerca de las 00:00 (04:00 GMT) del jueves, luego de un periplo de 17 horas que incluyó paradas técnicas en las islas Canarias (España) y en Fortaleza (Brasil). Morales y una comitiva retornaban de Rusia, donde participaron en el Foro de Países Productores de Gas.

“Siento (que) es una abierta provocación a los pueblos de Sudamérica (…) nunca nos van a amedrentar”, dijo Morales sobre lo vivido en Europa, después de recibir los honores militares. “Seguramente el imperio y sus sirvientes han caído en eso, pero no es tiempo de imperios”.

El presidente de Bolivia agradeció también los respaldos de diversos gobiernos que recibió durante lo que consideró una “detención”. “Algunos países de Europa tienen que librarse del imperialismo norteamericano”, remarcó en una breve declaración pública en la que no se refirió específicamente a ninguna nación.

La Cancillería boliviana, a través de un comunicado divulgado hoy, sostuvo que la negativa de sobrevuelo “se ha generado en función a sospechas injustificadas y mal intencionadas de que la aeronave presidencial estaría transportando al ciudadano norteamericano Edward Snowden”, reclamado por Washington por desvelar secretos de espionaje.

Antes, el propio jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, informó que Estados Unidos oficializó una solicitud de asilo en contra del fugitivo estadounidense, “en caso de que (.) esté circulando en territorio boliviano”.

“Esa nota llegó a la Cancillería con este contenido. Consideramos que Estados Unidos ha pensado que Snowden se encontraba en el avión presidencial y que los países (España, Francia, Italia y Portugal) actuaron de manera consensuada”, añadió Choquehuanca a la cadena Telesur. Después, el Ministerio boliviano de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que la solicitud fue rechazada.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó que el mandatario estuvo “contra su voluntad” en Viena, la ciudad donde pasó las 14 horas a la espera de la autorización de sobrevuelo de Francia, España, Italia y Portugal.

Legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), ministros de Estado, dirigentes sociales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los embajadores de Argentina, Cuba y Venezuela recibieron a Morales en el aeropuerto de El Alto.

García Linera dijo que presidentes de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) se “autoconvocaron” para “desagraviar” a Evo Morales por “el abuso imperial”.

En rueda de prensa, García Linera precisó que la reunión con los mandatarios sudamericanos fue fijada para las 14:00 (hora boliviana) de mañana jueves en Cochabamba (centro). “Será para desagraviar al presidente Morales por el abuso imperial que desencadenó en su secuestro”, insistió la autoridad boliviana.

En tanto, la ministra del Exterior del Perú, Eda Rivas, confirmó en Lima que la Unasur está en coordinaciones para una probable reunión en la que se analizará el caso del presidente Morales.

Rivas, cuyo país ocupa la presidencia pro témpore de la Unasur, aclaró, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Andina, que la reunión que se celebrará mañana en la ciudad boliviana de Cochabamba no es organizada por el organismo, sino es iniciativa de algunos mandatarios.

Por su parte, el embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Sacha Llorenti anticipó que Bolivia denunciará al organismo el “secuestro diplomático” de Morales.

“Vamos a presentar una denuncia formal (…) Esperamos comunicarnos con el secretario general (Ban Ki-moon) que está de viaje”, declaró el diplomático desde Ginebra, en una entrevista con la radio oficial Patria Nueva.

Morales y una comitiva oficial viajó a la capital rusa, Moscú, para participar en el Foro de Países Productores de Gas. El martes, cuando retornaba, la nave oficial en la que viajaba el mandatario fue obligada a aterrizar en Viena.

Según las autoridades bolivianas, España, Francia, Italia y Portugal negaron el paso de la nave porque había “una infundada sospecha” de que se transportaba a Snowden. España negó el extremo y Francia pidió disculpas.

El miércoles en La Paz, los seguidores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) protestaron y quemaron banderas de Francia frente a la legación diplomática de esa nación en La Paz, reportaron medios audiovisuales.

(el Mundo.es)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.