Llama el Presidente Raúl Castro a enfrentar delitos e indisciplinas sociales

El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó hoy a enfrentar los delitos y las indisciplinas sociales porque la “actualización” del modelo socialista demanda un clima de “orden, disciplina y exigencia”.

Al clausurar este domingo la primera sesión anual ordinaria del Parlamento, iniciada el sábado, reconoció que a lo largo de más de dos décadas de crisis económica ha aumentado el deterioro de la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro y la honradez.

“Una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado”, dijo el mandatario, quien mencionó diversas modalidades de ilícitos, entre ellos el soborno y el juego de azar, reportó la agencia cubana Prensa Latina.

Indicó que los órganos estatales y el gobierno, entre ellos la policía, la contraloría, la fiscalía y los tribunales deben contribuir a este empeño, dando ejemplo de apego estricto a la ley.

Advirtió que el delito, las ilegalidades se enfrentan haciendo cumplir lo establecido en la ley ya sea mediante la persuasión o, en última instancia, si resultase necesario, aplicando medidas coercitivas.

Ante la plenaria de diputados, a la que no tuvo acceso la prensa extranjera, citó otras conductas negativas como el uso indiscriminado de palabras obscenas y la chabacanería al hablar y gritar en la calle.

Más adelante, Castro dijo que el proceso de implementación de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista constituye la principal tarea de todos.

De su éxito dependerá la preservación y el desarrollo del socialismo en Cuba, un socialismo “próspero y sostenible”, acotó.

Indicó que el programa partidista ratifica la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, reconoce el papel de otras formas de gestión no estatales; reafirma a la planificación como instrumento indispensable en la dirección de la economía, sin negar la existencia del mercado.

Explicó que han continuado los estudios para suprimir la dualidad monetaria de forma ordenada e integral, lo cual, aseguró, permitirá transformaciones de mayor alcance y profundidad en materia de salarios y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos.

Exhortó a otorgar la máxima prioridad al perfeccionamiento del sistema de producción agropecuaria, y sostuvo que el próximo año las empresas estatales lograrán mayor autonomía en su gestión y en la distribución de los resultados.

Ratificó el apoyo de su gobierno a la creación de cooperativas no agropecuarias y el del trabajo por cuenta propia, (que) liberarán al Estado de actividades productivas y de servicios no vitales para concentrarse en el programa de desarrollo a largo plazo.

(Con información de AIN)


1 Comentario »

  • Manuel dijo:

    Manuel dijo .- Se nos acaba el tiempo
    Sobre Intervención de Raúl Castro Ruz, en la Clausura Sesión Ordinaria de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores sociales

    De muy acertada, oportuna, esclarecedora las palabras y consideraciones emitidas por el máximo dirigente del Partido, Estado y Gobierno Cubano.

    Ahora bien, debemos de YA, inmediatamente buscar las soluciones precisas para resolver los agobiantes problemas que enfrenta la sociedad cubana, aun cuando se expone el crecimiento del PIB, los cubanos de A PIE, observamos el decrecimiento ostensible del vació en el plato de alimentos, de los cubanos, un problema diametralmente opuesto entre realidad de lo que supuestamente crece la economía, con lo real virtual y no maravilloso, del diario bregar de las familias cubanas.

    El fenómeno de la llamada dualidad monetaria, cuando realmente existen varias monedas de uso y cambio, es un freno al progreso del país; se han realizados estudios, análisis y otros cuantos y mas procesos conocidos para resolver ese acuciante problema, pero no se expone CUANDO, se resolverá el mismo; se habla de una Modificación del Código del Trabajo, pero hasta ahora los trabajadores cubanos, los jubilados, desconocemos que se normara en cuanto a la MONEDA DE PAGO, que debemos recibir, como salario. La transformación que necesitamos para resolver los crecientes problemas en materia salarial, las pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos; no se vislumbran en un futuro inmediato, es como decimos claramente los cubanos BLA, BLA, BLA, NA, NA, NA.

    Esta presente y se reconoce en el discurso la bien llamada “pirámide invertida”; evocando lo expuesto por nuestros dirigentes, me encuentro como parte de una generación ya próximo a los sesenta años de edad, con mas de 40 años de trabajo socialmente útil, con un nivel educacional Universitario, con un desempeño en diversas funciones laborales, reconocer a tales efectos, como somos parte de una generación de CANAS ATRIBULADAS, antecedidos por nuestros ancianos padres, que al igual legaron lo mejor de si a nuestra educación y formación. Hablo en nombre de una generación, ya que cuando nos reunimos u nos vemos, todos nos manifestamos casi totalitariamente en coincidir con igual criterio, nos consideramos como una generación escuela a los experimentos de todos los procesos de más de 50 años de revolución. Nos encontramos abocados a un proceso de jubilación, que dado la problemática actual de la diversidad monetaria, no se satisface en nada nuestras necesidades indispensables, ya que el salario que recibimos, se nos paga en una moneda pago de menor nivel, entregamos mas de 40 años de labor y entrega total, con amor insoslayable a nuestra patria, nunca pensamos, ni pensaremos, por disímiles circunstancias abandonar la tierra que nos vio nacer, dejamos atrás los cantos de sirenas de otras latitudes, somos una generación que ha entregado en cuerpo y alma lo mejor de si a nuestra patria, a la sociedad, fuimos criados en conceptos patrióticos, en valores de entrega total y humildad sin igual, nos superamos en todos los conceptos, dimos lo mejor de si y estamos estancados en una sociedad de pirámide invertida, donde los mas sacrificados y preparados, hoy nos sentimos marginados, por entrar ya en los sesenta años de vida, no somos jóvenes, la política del Estado Cubano, nos limita, poder seguir entregando lo mejor de si cuando frisamos mas de 40 años de labor, de que nos valió llegar a obtener un titulo universitario, cuando los mas ineptos son los que mejor viven y disfrutan de todos los favores de una sociedad igualitaria. Que doloroso error, cuando en otros países se sigue utilizando la capacidad de las personas preparadas, ahora se nos limita, más aun cuando somos hombres, y mucho mas si nuestro color de piel es blanco, tremendo y doloroso fenómeno social; al que consideramos una limitación de genero y color de la piel. Amen de que debemos trabajar hasta los 65 años de edad para jubilarnos, que paradoja mas inverosimil

    Estamos plenamente de acuerdo con el perfeccionar el sistema de producción agropecuaria, en especial la cooperativizacion, de ese y otros sectores de la economía; pero lo que si no estamos de acuerdo es en que se limite a otras profesiones y oficios; pero además es necesario desarrollar otras ramas de la economía nacional, como la industria textil, grafica; para la obtención de productos, materiales, insumos artículos de 1ra necesidad y otros, que deben ser importados, cuando se debieran producir en el país. Por que no acceder a la creación de cooperativas y gremios de abogados, médicos, ingenieros, todas las profesiones y oficios; porque limitar ese desempeño cuando se reconoce y se manifiesta que el estado debe tener la propiedad de los principales medios de producción.

    Se reconoce la “la gran batalla que se impone es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes”, estamos plenamente de acuerdo con ello. Pero no se ha llegado a interiorizar ese problema, ya que es reconocido por todos en nuestro país, que aun cuando no esta regulado, ni normado, es una FEA COSTUMBRE, bien arraigada en nuestro sistema, de someter a las mas férreas consecuencias a quien asume una posición de critica positiva, ante las indolencias y errores de personas, dirigentes Estatales etc,, quien sume esa posición se les margina, se les excluye y se discrimina, por el genero, por el color de la piel y en estos momentos por la edad.

    De acuerdo con lo expresado sobre … una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado…., en tal sentido LA LUCHA diaria del cubano por buscar sustento, ha conllevado a la proliferación de las malas costumbres de coger, apropiarse, de lo que no es suyo y mas aun cuando es del Estado, al que menos se respeta; ya que todos le meten mano y muchos se enriquecen indebidamente, a costa de lo que nos es suyo, y es mal llamados de todos, que por ser de todos se respeta menos.

    En cuanto a la enseñanza, quien va a respetar a una maestra, profesora, una pedagoga, que debe educar, pero debe comenzar por respetarse a si mismo; cuando va a ejercer magisterio con BAJA Y CHUPA, CON PITUSAS ENSEÑANDO CADERA Y OMBLIGO, es consabido los problemas que poseen todos los niveles de enseñanza.

    Para mi generación y las que nos antecedieron, que honor haber tenido unos abuelos analfabetos, pero llenos de amor y respeto, en la verdadera educación formal de nuestras familias.

    Los cambios en nuestra sociedad deben venir de arriba hacia abajo, el ejemplo de los dirigentes de mayor nivel, debe ser guía y pauta para rescatar la honestidad, decoro, el civismo, la decencia, la vergüenza, la honradez y la sensibilidad; debemos practicar el internacionalismo primero hacia dentro, para luego ejercitar concientemente el de afuera, que el honor que debe constituir ser Internacionalista, no transité por los derroteros de la vanagloria, el consumismo, la prepotencia y la inmensa desigualdad que nos provoca a los SIN FEM, Familia en el extranjero que manden; la decepción y desesperanza que tenemos millones de ciudadanos cubanos y mas aun los conejillos de indias, de una generación que se entrego en cuerpo y alma a la construcción de un proceso revolucionario como el cubano, los CANAS ATRIBULADAS, estamos peor cada DIA, el futuro mas negro, que gris.

    Los cambios deben ser YA, observamos el incremento del índice de suicidio, es alarmante, máxime cuando no se habla de ello, es un TABU, pero que viene caminando a oscuras, pero la nube va creciendo.

    Raúl expuso claramente los problemas de la economía, se da rienda a las cooperativas No Agropecuarias y de Servicios, que debemos incrementar. Pero declaran otros dirigentes como Abel Prieto que la privatización esta excluida como política en Cuba; acaso no es privatización las formas de cooperativizacion que están y que vendrán; por que entrar en contradicción con la política que emana de la máxima dirección del Estado, Gobierno y Partido eso es lo que nos daña adentro y crea desafueros hacia fuera.

    De acuerdo con Saúl Aparicio cito, CUANDO NO DEFENDEMOS NUESTROS DERECHOS PERDEMOS LA DIGNIDAD Y LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA.

    Manuel
    La Cana Atribulada

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.