Presidente de Yemen y Obama a reunión en Washington

El presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansour Hadi, se reunirá hoy en esta capital con el mandatario estadounidens, Barack Obama para una agenda de plática enfocada en los prisioneros de Guantánamo.

Según un comunicado de la Casa Blanca, otros puntos en las conversaciones serán la transición política en la nación árabe y la colaboración en cuanto a asuntos relacionados con programas antiterrorristas multinacionales.

Acorde con el reporte, Obama tratará sobre todo aspectos vinculados al eventual regreso de reclusos yemenitas acusados de terrorismo y retenidos hace casi una década en la prisión militar de Guantánamo, en el extremo este de Cuba.

Coincidentemente este jueves autoridades militares estadounidenses preparan nuevas audiencias judiciales para 71 detenidos en Guantánamo en el camino de determinar si deben (y cuando van a) ser liberados.

Una veintena de los 46 presos catalogados como por “tiempo indefinido” son naturales de Yemen. En total en la penitenciaria administrada por el Pentágono permanecen unos 160 individuos de media docena de países.

Estados Unidos reconoció la víspera que la prisión en la base naval gasta casi mil millones de dólares anuales, y el monto total superará los cinco mil millones para 2014.

Desde 2002, Washington mantiene un centro de internamiento en esa instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.

El promedio de gastos de cada uno de los 166 prisioneros es de dos millones 700 mil dólares al año, la cifra per cápita más alta calculada hasta la fecha y que incluye los costos de los dos mil militares que garantizan la seguridad.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.