Otorgará Estados Unidos visas múltiples a cubanos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América permitirá el otorgamiento de visas múltiples válidas por cinco años a cubanos que visiten ese país por motivos personales.

Según informa el diario Granma hoy, la medida, entró en vigor desde este primero de agosto, y es solo válida para los permisos de no inmigrantes del tipo B2, o sea, aquellos emitidos a personas que viajan como turistas, para visitar

familiares, recibir tratamiento médico, o por otros motivos personales.

Así, es posible extender ese tipo de visas “de seis meses con entrada única, como ocurre ahora, a cinco años con entradas múltiples para los cubanos que cualifiquen”, explicó la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf, en conferencia de prensa.

Funcionarios de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) dijeron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que las visas múltiples por cinco años se concederán caso a caso y siempre a personas que anteriormente hayan viajado a Estados Unidos y regresado.

De igual forma, una información en la página web de la SINA aclara que la nueva medida será aplicable \”a discreción de un funcionario consular”.

Destaca que este cambio no significa que se hayan modificado los requerimientos para la obtención de un visado estadounidense.

Granma recordó una entrevista publicada en marzo pasado, al Cónsul General de la SINA, Timothy Roche, quien explicó que sus leyes son muy exigentes para quienes solicitan visa de turistas.

“Hay que mostrar que (la persona que va a viajar) tiene lazos fuertes en Cuba, que no se va a quedar en Estados Unidos para trabajar”, afirmó.

Sus legislaciones requieren que los funcionarios consulares asuman que todos los solicitantes de visas temporales son posibles inmigrantes”, comentó.

El Cónsul General reconoció que es “bien difícil” para un joven obtener los permisos necesarios para este tipo de viajes.

“Muchos van buscando oportunidades económicas fuera del país”, mientras “los jubilados mayores de edad tienen los lazos más fuertes aquí, y generalmente regresan a su país”, puntualiza.

La regulación que desde este jueves entró en vigor no afectará las visas que

permiten viajes de negocios -conocidas como B1-, ni a las combinadas B1/B2, según precisa la web de la SINA.

Igualmente, especifica que “las personas a quienes recientemente se les ha

otorgado una visa B2 de una sola entrada no podrán cambiar ni transferir esta visa ya recibida a una visa de múltiples entradas”.

(AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.