Celac llama a combatir pobreza, hambre y desigualdad

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aseguró hoy en Naciones Unidas que “no puede haber paz duradera sin desarrollo y sin combatir la pobreza, el hambre y la desigualdad”.

Al hablar en nombre de esa agrupación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó el incremento de las acciones de la Celac como una fuerza unida dentro de la ONU.

“Nuestras posiciones comunes en numerosos tópicos de interés para la comunidad internacional son preludio de nuestras posibilidades”, apuntó.

El Ministro intervino este martes en un debate abierto del Consejo de Seguridad, encabezado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sobre la cooperación entre las organizaciones regionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Destacó que la Celac se ha dotado de “instituciones que nos permiten fomentar la unidad en la diversidad, integrarnos y cooperar, discutir, por nosotros mismos, los asuntos que nos son propios”.

Y solidarizarnos los unos con los otros para resolver los ingentes problemas que aún gravan a la América Latina y el Caribe”, precisó.

Nos proponemos desarrollarnos, vivir en paz, proteger la dignidad humana y preservar y enriquecer nuestra cultura, añadió al indicar que la Celac está logrando visiones comunes en materia de desarrollo social, educación, salud, medio ambiente, energía y finanzas.

En esa línea realzó que la agrupación se apresta a trabajar colectivamente en materia de cooperación, desarme nuclear, enfrentamiento a la corrupción, agricultura, ciencia y tecnología.

Rodríguez subrayó la creación de un mecanismo de los países de la Celac dentro de la ONU que permite la participación conjunta en los debates de las distintas comisiones y presentar una posición consensuada.

“Nos comprometemos a afianzar la labor de concertación en las sedes de la ONU, incluso el fomento de iniciativas conjuntas en asuntos de interés para la región”, indicó.

Sobre el tema del mantenimiento de la paz, dijo que la Celac considera que para lograr la estabilidad a largo plazo y prevenir la recurrencia de conflictos es necesario fortalecer la perspectiva estratégica, integral y coordinada de la presencia de la ONU en el terreno.

Y también mediante el fortalecimiento de las instituciones nacionales, la promoción de tareas de reconstrucción y el fomento del desarrollo económico y social en las zonas de conflicto, aclaró.

Rodríguez también resaltó el papel de las organizaciones regionales y subregionales y reconoció en particular la contribución de la Unión Africana.

Asimismo, elogió la solidaridad y cooperación de los países de la Celac hacia Haití y estimó fundamental la presencia de la ONU en esa nación caribeña a través de su misión de estabilización y el apoyo de la comunidad internacional.

“La CELAC reafirma que esos esfuerzos serán efectivos siempre y cuando hagan parte de un proyecto sostenible a largo plazo, bajo la dirección y liderazgo del gobierno de Haití y con pleno respeto a su soberanía”, puntualizó.

Por otro lado, ratificó que América Latina y el Caribe es una zona de paz y libre de armas nucleares y que la Celac tiene una posición común unánime en temas trascendentes de la agenda internacional.

Entre esos asuntos mencionó “el legítimo reclamo argentino en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas” y el llamamiento al desarme nuclear.

“Es hora de que nuestra región concurra al equilibrio del mundo con todo el peso de sus casi 600 millones de ciudadanos que buscan igualdad de oportunidades y de sus enormes riquezas naturales sobre las que ejerceremos permanente soberanía”, expresó.

También, de “su capacidad económica, incluso en circunstancias de crisis económica global, de su extraordinaria y ancestral cultura y de la irreductible voluntad de nuestros pueblos de alcanzar la paz, el desarrollo, la justicia y el progreso”.

Rodríguez rindió tributo al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías, “uno de los fundadores y de los principales articuladores de la construcción de la Celac”.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.