Hiroshima, 68 años después de la bomba atómica

Con un llamamiento a la eliminación de todas las armas atómicas en el mundo, la ciudad japonesa de Hiroshima recordó hoy a las víctimas del lanzamiento de la primera bomba atómica hace 68 años en un acto al que acudieron unas 50.000 personas.

El primer ministro conservador Shinzo Abe prometió que Japón mantendrá sus principios de no fabricar armas atómicas, ni adquirirlas ni permitir que sean instaladas en el país.

Tras la ceremonia en memoria de las víctimas, el primer ministro defendió su decisión de no apoyar la declaración recientemente consensuada a nivel internacional para la renuncia de las armas nucleares.

«Por supuesto» que Japón apoya la idea central del texto, dijo, pero el país se enfrenta a la amenaza nuclear de parte de Corea del Norte, explicó.

Pacifistas y contrarios a la energía nuclear en Japón criticaron la actitud del gobierno. También el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, mostró su preocupación por un acuerdo de cooperación del gobierno de Tokio con India, potencia nuclear, en el ámbito del uso civil de la energía atómica. Las armas nucleares, dijo, son las más «inhumanas» de todas las armas y el «mal absoluto».

Matsui pidió a su gobierno que refuerce los lazos con los países que se implican en la reducción de armas atómicas. Sus declaraciones se dan en un marco en el que el nuevo gobierno japonés del primer ministro Shinzo Abe quiere volver a hacer funcionar las centrales atómicas en el país, dos años y medio después del accidente de Fukushima.

A las 08:15 hora local, el momento en que los estadounidenses lanzaron la primera bomba atómica utilizada en una guerra sobre esa ciudad del oeste de Japón, se hizo un minuto de silencio.

El 6 de agosto de 1945 el bombardero estadounidense «Enola Gay» lanzó la primera bomba atómica utilizada en una guerra sobre Hiroshima. De los 350.000 habitantes de la ciudad murieron en ese momento más de 70.000, según se estima. Hasta diciembre de 1945, la cifra se elevó a 140.000.

Tres días después, los estadounidenses lanzaron una segunda bomba atómica sobre Nagasaki. Hasta diciembre, allí murieron otras 70.000 personas. Todavía mueren todos los años personas como consecuencia de la radiación.

(DPA)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.