ONU clama por eliminación de armas nucleares

Naciones Unidas ratificó hoy su exigencia por la eliminación de todas las armas nucleares para erradicar el riesgo que esos artefactos representan para el mundo entero.

Apelo para eso a los estados poseedores de ese tipo de armamento, en particular los que cuentan con los mayores arsenales, subrayó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un nuevo aniversario de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos contra Nagasaki.

Ban instó a buscar acuerdos para la reducción verificada de esos instrumentos de destrucción, detener su modernización y desarrollo y acelerar los esfuerzos para conseguir un mundo libre de armas nucleares.

Una guerra de esa clase afectará a todos y todos tenemos que prevenir esa pesadilla, apuntó.

Al mismo tiempo pidió un reforzamiento de la educación de las personas “para que las jóvenes generaciones de líderes, electores y contribuyentes puedan comprender la necesidad vital de políticas dirigidas hacia el desarme”.

El 9 de agosto de 1945 la ciudad japonesa de Nagasaki fue arrasada por una bomba atómica lanzada por un avión norteamericano, con saldo de 70 mil muertos.

Tres días antes un artefacto similar estalló en Hiroshima y mató a 140 mil personas. En ambas detonaciones la mayoría de las víctimas fueron civiles.

Se estima que actualmente existen más de 23 mil ojivas nucleares en el mundo.

Según datos de la ONU, el gasto militar mundial alcanza ahora un billón 339 mil millones de dólares, mientras que los recursos para la lucha contra el hambre y la malnutrición solo suman 19 mil millones.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.