Entregarán en Venezuela Premio Libertador a argentino Atilio Borón

El politólogo y sociólogo argentino, Atilio Borón, será reconocido hoy en Caracas con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico por su obra América Latina en la geopolítica del imperialismo.

De acuerdo con el jurado de esta octava edición del Premio, el libro de Borón resultó galardonado “por su análisis acertado de la situación geopolítica del continente americano”.

Según los expertos, en el texto se profundiza en el “desarrollo de las particularidades de los procesos de cambios políticos antineoliberales con objetivos socialistas y los riesgos que estos afrontan por la contraofensiva que está desplegando el imperialismo y sus aliados locales por diversos métodos”.

En esta edición, se convocó a concurso los libros editados en lengua castellana entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, evento que contó con la participación de 62 obras de 16 países.

El jurado estuvo conformado por Antonio Elías de Uruguay, Pascual Serrano de España, Pablo Guadarrama de Cuba,y Laura Antillano y Miguel Ángel Contreras de Venezuela.

Además del Premio a Borón, en la Sala Ríos Reyna del capitalino Teatro Teresa Carreño, también se hará entrega de reconocimientos a los escritores que obtuvieron menciones honoríficas.

Ellos son los mexicanos Beatriz Stolowicz con A contracorriente de la hegemonía conservadora; José Guadalupe Gandarilla con Asedios a la totalidad. Poder y política en la modernidad desde un encare de-colonial y Francesca Gargallo con Feminismo desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en Nuestra América.

Completan la lista el brasileño Fernando Morais con Los últimos soldados de la guerra fría. La historia de los infiltrados en organizaciones de extrema derecha en los Estados Unidos y la argentina Telma Luzzani con Territorios vigilados. Cómo opera la red de bases militares norteamericanas en Suramérica.

El Premio Libertador al Pensamiento Crítico fue instituido por el Gobierno venezolano en 2005 como un reconocimiento a la labor reflexiva de autores que han desarrollado una visión distinta a la mirada monolítica del pensamiento único.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.