Cartes declara la guerra a la pobreza

El nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, asumió ayer el cargo con la “obsesión” de reducir la pobreza, uno de los flagelos que azota al país y que afecta a cerca del 50% de la población total, de 6.2 millones de habitantes.

Cartes juró ante unos mil visitantes, nacionales y extranjeros, entre quienes se encontraban los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Taiwan, así como el príncipe Felipe de España.

En su primer discurso como nuevo mandatario declaró “la guerra” a la pobreza y afirmó que si dentro de cinco años, al concluir el mandato, no logró reducirla “sustancialmente”, habrán sido estériles todas las obras que realice su administración.

“Nuestra obsesión es ganar cada batalla en la guerra que hoy declaramos. Es impresionante la cantidad de dinero público que se ha utilizado supuestamente en la lucha contra la pobreza y a favor de pueblos originarios, sin resultados”, se quejó.

Una referencia especial tuvo para los jóvenes de su país, que son el 62 por ciento de la población y a quienes instó a “hacer lío”. Cartes se comprometió a atender sus demandas y necesidades porque los considera “la mayor riqueza” de su país. “Ustedes no son el futuro, son el presente. Les pido sana rebeldía. Hagan lío si este presidente no cumple sus expectativas”, dijo el mandatario.

Respecto de las relaciones internacionales tendió una mano hacia los vecinos del Mercosur, bloque del que Paraguay estuvo suspendido entre junio de 2012 y julio de este año, como protesta por la forma cómo se destituyó al entonces presidente constitucional Fernando Lugo.

Cartes destacó la presencia de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, a quienes agradeció además “las recientes iniciativas que han tomado para construir relaciones prósperas y positivas” en beneficio de los respectivos pueblos.

El flamante presidente de Paraguay mantuvo una reunión privada con Rousseff, pero no trascendió el tono de la conversación. El canciller, Eladio Loizaga se limitó a comentar que “el presidente ya declaró cuál es el rumbo que se va a seguir en las relaciones internacionales”.

Cartes es uno de los hombres más ricos de Paraguay, con inversiones en la industria del tabaco y de las bebidas gaseosas, además de haber actuado en el sector ganadero, financiero e incursionado en el deporte. Fue presidente del club de futbol Libertad y coordinador de selecciones nacionales en la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).

Realizó estudios sobre técnica de aviación en Estados Unidos, a instancias de su padre, que era representante de la empresa Cessna en Paraguay. El 5 de julio cumplió 57 años, de los cuales dedicó 38 a actividades privadas por consejo de su padre, quien siempre le dijo que no había que hacer negocios con el Estado.

México le desea éxito

El gobierno mexicano deseó ayer al nuevo presidente de Paraguay “éxito en su gestión” y le extendió una invitación para que realice una visita de trabajo a México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado el ministerio indicó que la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, participó en la ceremonia de transmisión de mando celebrada hoy en Paraguay, en representación del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto

(Con información de El Universal de México)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.