Recordará Cuba el comienzo de sus guerras por la independencia

Cuba recordará este diez de octubre el comienzo de la Guerra de Independencia en la oriental provincia de Granma con un acto central, ceremonias políticas, debates científicos y presentaciones artísticas.

A 145 años del grito iniciador de la primera guerra independentista, uno de los acontecimientos más importantes en la historia del país, convertida en revolución porque incluyó entre los objetivos básicos la abolición de la esclavitud.

Alrededor de tres mil personas del municipio de Manzanillo representarán al pueblo cubano en la rememoración, que tendrá lugar en el Parque Nacional La Demajagua, ubicado en el escenario del acontecimiento.

La efeméride será esperada en la ciudad de Bayamo, con una gala artística en el museo que ocupa la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, líder iniciador de la epopeya y declarado Padre de la Patria.

Desde el 10 hasta el 17 de octubre, el proyecto sociocultural comunitario Guerrilla de Teatreros ofrecerá espectáculos de música, teatro y danza en sitios donde acampó la tropa de Céspedes en igual etapa de 1868.

El recorrido finalizará en Bayamo, donde, del 17 al 20, la XIX Fiesta de la Cubanía, tendrá paneles científicos sobre la fundación de la urbe, la relación inclusión-exclusión en la Cuba de hoy y otros temas.

Con un acto, el día 20 serán recordadas la liberación de la ciudad y el estreno popular del Himno Nacional, y desde el 17 la Casa Natal del Padre de la Patria exhibirá la partitura original de dicha marcha, obra de Perucho Figueredo.

Según la historia, el nueve de octubre de 1868 hubo varios alzamientos en Granma, como parte del plan de Céspedes, quien se levantó el 10, en La Demajagua, y fue secundado, el 13, con gritos patrióticos cerca de Bayamo.

La arrancada de la Guerra de los 10 Años se completó al tomar la ciudad, el 20 de octubre, cuando además el pueblo cantó por vez primera el futuro Himno Nacional.

Aquella gesta no alcanzó los objetivos previstos, pero resultó el crisol definitivo de la nacionalidad cubana, e inició una indetenible época de revoluciones.

(Radio Habana Cuba)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.