Barack Obama buscará nuevamente darle impulso a reforma migratoria

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, ofrecerá un discurso este jueves con el fin de motivar al Congreso de su país a que acelere la aprobación de la reforma migratoria, tema que ha cobrado protagonismo en el gobierno tras ser superada la disputa presupuestaria que tuvo paralizada a la administración por más de dos semanas.

La Presidencia de EE.UU. informó en un comunicado que el discurso iniciará a las 10H35 locales (14H35 GMT) en el Salón Este de la Casa Blanca.

“El presidente llamará al Congreso a aprobar una reforma migratoria de sentido común”, precisó la Casa Blanca.

Luego de que se resolviera los problemas presupuestarios, Obama solicitó al Congreso el pasado jueves que se enfocara en la reforma migratoria para que, de este manera, se apruebe una ley antes de que inicie el 2014.

“Tenemos que terminar el trabajo y arreglar nuestro roto sistema migratorio”, dijo entonces el presidente estadounidense.

El Senado, dominado por los demócratas del presidente Barack Obama, aprobó en junio un proyecto que contempla una vía para otorgar, bajo condiciones estrictas y al final de un período transitorio de por lo menos 13 años, la nacionalidad estadounidense a millones de inmigrantes ilegales, en su gran mayoría de origen latino.

Pero la oposición republicana, que controla la Cámara de Representantes, rechaza la propuesta del Senado, considerándola una “amnistía” a las personas sin papeles, y se niega a someterla a votación en el plenario.

En Estados Unidos viven unos 11,5 millones de indocumentados, donde la mayoría de ellos son latinoamericanos. El gobierno defiende la aplicación de las leyes migratorias de forma “humana” y enfocadas en la deportación de personas con antecedentes criminales.

Desde el 2012, en Estados Unidos se aprobó un programa que aplazó las deportaciones de los indocumentados, siempre que sean menores de 30 años, estén estudiando y hayan llegado al país antes de los 16.

(Telesur)


1 Comentario »

  • ileana dijo:

    obama esta acabando,su fin retirarse con una plata,comotodos esta garantizando su vida la de la esposa y la de las hijas, de fiorma vergonzosa,enmpezo alli que si hago con enganche de retirar a soldados de la guerra y nada al contrario a ganado en vayas cosas que a hecho es que hasta que no salga presidente alguien no se sabe la cabeza las garras que van a sacar por eso ojo a los que se eligen que no es mas que una fachada.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.