Evo Morales defiende al movimiento campesino boliviano

El presidente boliviano, Evo Morales, salió hoy en defensa del movimiento campesino indígena y negó que fuera capaz de asesinar o tomar medidas salvajes, como las que causaron la muerte a tres militares y un médico en Apolo, hace cinco días.

Morales participó en un acto para socializar las propuestas de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para la llamada Agenda del Bicentenario y enfatizó que “duele a todos lo de los militares y policías muertos salvajemente. Hasta han metido la bala en la boca. Eso no es ser el movimiento campesino, el movimiento campesino no hace eso”, destacó.

El mandatario lamentó que ocurran hechos como estos, y aseguró que en las acciones de Apolo estuvieron involucradas personas ajenas al movimiento campesino, posiblemente extranjeros, sobre todo peruanos o colombianos, quienes mostraron una actitud vengativa, recalcó.

El sábado anterior en Miraflores, a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Apolo, una columna de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue emboscada por cocaleros, en una acción en la cual perdieron la vida un oficial del Ejército, otro de la Marina, un tercero de la Policía y un médico.

Las autopsias realizadas al oficial naval Willy Yucra y al galeno Michel Olivares revelaron que ambos fueron torturados y que murieron de rodilla, ultimados de sendos disparos, como sinónimo del ensañamiento de los cocaleros, quienes no tuvieron ni un herido.

Para Morales, el hecho de que ningún campesino o cocalero esté herido o muerto en esa región demuestra que “nuestras instituciones, Fuerzas Armadas y Policía, ahora que no están dirigidos por los gringos, son grandes defensores por la vida”.

El primer presidente indígena de Bolivia aprovechó para pedir a los dirigentes campesinos de las Seis Federaciones del Trópico que aceleren los proyectos productivos para mejorar la situación económica en la región, lo cual facilitará reducir la producción de coca y que cada uno respete su cato, como se le llama a la parcela de la referida planta.

“Así podemos demostrar al mundo que para luchar de manera efectiva contra el narcotráfico no es con balas o represión, sino es con desarrollo productivo y demostraremos que las políticas de los gringos se quedaron y se aplazaron”, finalizó.

(Prensa Latina)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.