Mercosur planea zona económica con ALBA y Caricom

Los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron ayer en Caracas avanzar en las conversaciones con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con la Comunidad del Caribe (Caricom) y el Petrocaribe, a objeto de construir en forma conjunta una “zona económica complementaria”.

Luego de la reunión de cancilleres y ministros de Finanzas que se realizó ayer en la Casa Amarilla bajo la Presidencia Protempore de Venezuela, el canciller venezolano Elías Jaua dijo que se inició el proceso de exploración y acercamiento entre los bloques con la “firme voluntad” de avanzar en el desarrollo integral, enfrentar la exclusión social e impulsar la complementación, solidaridad y la cooperación.

A la reunión asistieron, entre otros, los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Héctor Timerman; Uruguay, Luis Almagro; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; Bolivia, David Choquehuanca y el embajador de Ecuador, Leonardo Arizaga.

Además, los ministros aprobaron que el próximo 15 de noviembre en Caracas se efectúe la presentación del Mercosur a la Unión Europea, en la búsqueda de un acuerdo económico. En ese sentido, el Mercosur reiteró su interés de incluir la potestad de tomar medidas que preserven sus modelos de desarrollo con inclusión social.

Los cancilleres se comprometieron también a crear una instancia permanente para combatir el espionaje global contra sus gobiernos.

Al encuentro acudió el presidente de la República Nicolás Maduro, quien agradeció a algunos gobiernos, como los de Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, el apoyo comercial contra lo que él llama la “guerra económica”.

Según Maduro, el Mercosur tiene como tarea renovarse y dijo que en el pensamiento de Luis Inacio Lula Da Silva, de Néstor Kirchner y Hugo Chávez, hay doctrina para impulsar esa renovación. “El nuevo Mercosur está en fase de construcción” aseveró.

El mandatario dijo que la zona económica complementaria va a integrar a 22 países y que tendría la potencialidad de ser el gran motor económico del siglo XXI.

Consideró que si en 2005 se hubiera aprobado el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) “EEUU estaría discutiendo nuestra anexión política”. “Posiblemente el modelo político de Puerto Rico”, comentó.

(El Universal)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.