Bachelet arranca nueva etapa de campaña tras triunfo en primera vuelta

La candidata a la presidencia en Chile por el Partido Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, destacó este lunes su triunfo en las elecciones generales celebradas este domingo y asegura que éste presagia la victoria que tendrá en la segunda vuelta que se efectuará el próximo 15 de diciembre.

“Hoy día comenzamos una última etapa de campaña con la enorme satisfacción de haber triunfado en la elección presidencial y parlamentaria”, dijo Bachelet a la prensa.

La aspirante a la primera magistratura sostuvo que en los sufragios de la víspera “ganamos por más de 20 puntos a la otra persona que pasó a segunda vuelta”, refiriéndose a Evelyn Matthei, la candidata de la Alianza que se quedó con un 25,01 por ciento de los votos, versus los 46,67 por ciento de la exjefa de Estado.

Tras los comicios del domingo, Bachelet destacó que tiene “la convicción de que lograremos un nuevo triunfo”.

“Vamos a enfrentar esta segunda vuelta como una gran oportunidad”, añadió. Y continuó su discurso manifestando que “vamos a continuar esta campaña tal como lo hemos hecho hasta ahora, con propuestas, de forma limpia y con alegría”.

Los resultados emitidos por el Servicio Electoral chileno (Servel) confirman que habrá una segunda vuelta el próximo 15 de diciembre, para definir quién ocupará la Presidencia de la República durante el período 2014-2018, entre la exmandataria Michelle Bachelet y la candidata de la derecha gobernante, Evelyn Matthei, las dos más votadas en la jornada comicial de este domingo.

La mayoría de los sondeos de opinión auguraban una victoria directa de Bachelet en primera vuelta, quien necesitaba para ello más del 50 por ciento de los votos. Por el otro lado, el avance de Matthei resultó algo inesperado, ya que muchos voceros de la derecha chilena no tenían esperanzas en las posibilidades de su candidata en los comicios de este domingo.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó que la jornada electoral de este domingo estuco marcada por una alta abstención, puesto que sólo alrededor del 44 por ciento del electorado ejerció su derecho al voto en estas elecciones, y el sector más joven fue el que menos participó en esta jornada comicial, según fuentes oficiales.

Por primera vez en la historia democrática chilena dos mujeres se disputarán la Presidencia de la Nación. Aunque Bachelet y Matthei comparten un pasado en común -ambas son hijas de generales de la Fuerza Aérea y de niñas compartieron juegos- cada una se presenta con un proyecto de Gobierno distinto al otro.

La expresidenta Bachelet ganó en la segunda vuelta de las presidenciales de 2005, frente a Sebastián Piñera. Cuatro años más tarde, sería Piñera quien superaría a Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en los comicios presidenciales de 2009.

(La Tercera)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.