Haitianos marcharán contra la ONU y el Gobierno de Michel Martelly

Miles de haitianos se movilizarán este lunes por las principales calles de Puerto Príncipe (capital) y otras ciudades del país, para reclamar la renuncia de su presidente, Michel Martelly, y apoyar la demanda de justicia de las víctimas de la epidemia de cólera caudada por la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización (Minustah).

La manifestación es convocada por la oposición haitiana, para denunciar el alto costo de vida en el país más pobre de América, así como también la falta de políticas efectivas y confiables por parte del Gobierno nacional.

La movilización se realizará días después de las protestas que registraron la semana pasada en contra de Martelly y de su primer ministro, Laurent Lamonthe, en varios puntos del país caribeño, las cuales se convirtieron en escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías.

De igual manera, la convocatoria da un espaldarazo también a la manifestación que tuvo lugar este domingo en las calles de Petit-Goave, municipio al oeste de Puerto Príncipe, encabezada por la Asociación de Víctimas del Cólera (AVC), para reclamar justicia y reparación por la epidemia.

Hombres, mujeres y niños vestidos de blanco recorrieron calles de Petit-Goave, lanzando consignas en contra de la Minustah, a la que acusan de haber introducido la epidemia de cólera que se desató en el país en 2010 y que ha dejado miles de muertos.

“La Minustah ha traído el cólera y debe asumir las consecuencias de su acción” y “seguiremos la lucha hasta el final para obtener reparaciones”, expresaban los manifestantes.

Esta protesta también elevó reclamos al Presidente, a quien reclamaron la apertura de Centros de tratamiento del cólera en las 12 secciones del municipio. “Si el señor Martelly es en realidad el Presidente de la masa popular, debe pronunciarse claramente a favor de las víctimas del cólera”, fue el mensaje de los manifestantes.

Precisamente, la AVC presentó en octubre pasado una demanda en un tribunal federal de Nueva York, en la que acusan a la ONU de haber introducido la epidemia que se desató en el país en 2010 y por la cual buscan compensaciones para los afectados.

Para el 27 de marzo de 2013, los reportes indicaban que el brote había matado a más de ocho mil personas en Haití, además de afectar a centenares de miles más. En tanto, también se habían detectado varias muertes y cientos de casos de cólera en República Dominicana.

(Telesur)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.