Unificación monetaria en Cuba tardará al menos 3 años: ex ministro de Economía

Cuba tardará por lo menos tres años en cumplir con la unificación monetaria anunciada por el gobierno, un proceso podría desatar la inflación si no es bien manejado, advirtió un ex ministro de Economía de la isla.

El paso a la moneda única en Cuba es “un complejo proceso interrelacionado con el programa de transformaciones estructurales en curso, y que requerirá tiempo para su aplicación gradual”, explicó José Luis Rodríguez, actualmente académico pero quien se desempeñó como titular de la cartera económica entre 1995 y 2009.

Los comentarios de Rodríguez forman parte de un artículo publicado por la

Asociación Nacional de Economistas de Cuba y reproducido por el portal oficial Cubadebate.

“Todo el ajuste tomará un tiempo que se extenderá posiblemente a tres años o más”, explicó Rodríguez, en cuyo mandato se legalizó y consolidó la circulación de la doble moneda y la doble tasa de cambio.

Actualmente la isla opera con el peso cubano, una moneda con un valor de 25 por dólar y con el peso convertible (o CUC) en paridad con el billete estadunidense y que comenzó a circular a mediados de los 90, como una forma de hacer frente a la profunda crisis de la isla y para captar inversiones extranjeras y remesas.

“En las actuales circunstancias, el proceso de reunificación monetaria supone el ajuste de las dos tasas de cambio existentes”, manifestó Rodríguez para quien de todas maneras “en una sociedad socialista no es posible una devaluación súbita con los efectos negativos típicos de las políticas neoliberales.

(La Jornada)

1 Comentario »

  • Manuel dijo:

    UNIFICACION MONEDA, necesidad de revertirla inmediatamente. Comentario.
    Excelente comentario de la personalidad económica que es el Dr. José Luis Rodríguez, su análisis sobre la evolución de la dualidad monetaria implementada en Cuba a partir del Período Especial, se concibió como temporal y es una medida que va a cumplir joven de 20 años, si parafraseamos a Gardel 20 años NO ES NADA, con dinero en el bolsillo, pero para la inmensa mayoría del pueblo cubano SIN FE, esas dos décadas han sido frustrantes comenzamos de la nada a finales del siglo XX en un periodo maratónico y nos encontramos dentro de un huracán de pasiones pasado un tercio de la segunda década del siglo XXI.

    Se reconoce la existencia de una presión inflacionaria latente, por lo que todo el ajuste tomará un tiempo que se extenderá posiblemente a tres años o más. Por favor estamos a finales del 2013, tres años mas 2016 y 2017, un lustro mas de sufrimiento, agonía, decepción, desesperanza ¿debemos aguantar a capa y espada?. Se expone por esa personalidad que la gradualidad anunciada en la reunificación monetaria debe garantizar la mayor estabilidad económica y seguridad posible para todos los miembros de la sociedad, plenamente de acuerdo con ello, lo que no estamos de acuerdo es que tengamos que esperar a que culmine nuestra vida laboral, de la reconocida generación de ¨conejillos de indias¨, que se entrego en cuerpo y alma a la construcción de un proceso revolucionario como el cubano, los CANAS ATRIBULADAS, estamos peor cada DIA, el futuro mas negro, que gris. En el 2017 estamos fritos y posiblemente muchos no lleguen u lleguen hechos papillas, pobre generación y mucho más doloroso, de los que vienen detrás; por lo menos nosotros tuvimos en nuestra infancia los MAU MAU, crecimos con las botas rusas, sus apetitosas latas de carne, los muñe y canciones de JOTAVICH, la pretenciosa LIBRETA DE ABASTECIMIENTO, que nos dio hasta juguetes, hoy prohibidos para los sueños infantiles de la gran mayoría sin FE.

    Se esta anunciando que el proceso de la eliminación de la dualidad monetaria comenzara para las personas jurídicas, en tanto que el proceso será en segunda opción para las personas naturales. Como es posible comenzar a revertir la situación cuando se emiten normas que divagan como el cangrejo dos pasos adelante cuatros a hacia atrás, se abre la posibilidad del trabajo por cuenta propia, se permite la importación de prendas y artículos de vestir, recientemente se prohíbe, acaso los cubanos somos responsables de que las prendas que venden las tiendas TRD, CIMEX y otras no sean aceptadas por la población, por su mala calidad, su pésimo diseño, por favor cambien a los funcionarios que controlan y viajan, gastando lo que no es suyo para abarrotar los almacenes del Estado de artículos de pésima calidad. No se permite importar una cocina eléctrica, porque consume mucha energía, nuestras casas están llenas de hornillas, jarras, ollas arroceras, multipropósito de pésima calidad, sin posibilidad de arreglarlas, aun cuando de dice que se ha importado millones de piezas para su reparación, vamos a los talleres de servicios a la población y no hay piezas, las mismas están en manos de un amigo que la tiene, ese es el refrán de los inescrupulosos que trabajan allí, nadie resuelve ese problema. Esas son las conductas que dañan a nuestro pueblo, nadie le pone coto al ratón cuando el gato esta fuera.

    No podemos lograr los cambios que necesitamos sino eliminamos de nuestra conciencia el que se debe cambiar primero el YO, de quienes nos dirigen, debe venir de arriba hacia abajo, para revertir la PIRAMIDE INVERTIDA. Expuso claramente el Dr. José Luis Rodríguez que la reunificación monetaria no creará más que las condiciones para mejorar la gestión económica y su medición, para superar los problemas que hoy afectan a la producción de bienes y servicios y los ingresos de la población, si lo dijo quien lo dijo porque no proceder de inmediato a hacerlo. Vuelvo a reiterar que para muchos se nos acaba el tiempo no mas BLA, BLA, BLA, NA, NA, NA. Los cambios deben ser YA, inmediatos, ya que dilatarlos por mucho tiempo, podría acarrear males mayores en la sociedad.

    Manuel
    La Cana Atribulada

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.