Bachelet y Matthei difieren en temas como constituyente y educación gratuita

Las candidatas a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se enfrentan en su primer debate público, nueve días antes de los comicios del venidero 15 de diciembre, con marcadas diferencias en temas esenciales para la sociedad chilena como la convocatoria de una constituyente y la posibilidad de una educación gratuita para todos.

Por un lado, la candidata del pacto Nueva Mayoría, Bachelet, expresó que “sí es posible una nueva Constitución, cambios tributarios, es posible tener más cultura, más hospitales, más estadios”.

“No me siento presionada por la petición de los grupos ciudadanos. Lo importante es cambiar la Constitución y eso está en mi programa. No tengo ningún prejuicio con una Asamblea Constituyente”, aseveró.

En tanto, Matthei se mostró más conservadora y aseguró que “no puedo pensar en alguien que pueda oponerse en las medidas de mi programa. No estamos pensando en una reforma constitucional enorme”.

Respecto al tema educativo, una de las principales demandas populares, la expresidenta Bachelet (2006-2010) abogó por una legislación nacional que permita brindar una educación gratuita para todos los chilenos.

Por su parte, la aspirante del partido de Gobierno, Matthei, aseguró que aunque sea una demanda nacional, aún no es posible una educación gratuita para todos. “Me encantaría (…) pero no lo podemos hacer en estos momentos, porque hay otras prioridades”.

En cambio, abogó por diversificar la economía y potenciarla, porque eso brindaría la posibilidad de cobrar mayores impuestos.

Por otro lado, coincidieron en el tema de la protección social de los trabajadores. Bachelet adelantó que en su programa de gobierno está contemplado cambiar la ficha de protección social, por considerar que “no hay que usarlo en lo que ha sido usado”.

“Siempre hemos dicho que íbamos hacer una campaña limpia, porque Chile necesita una nueva política. En mi gobierno voy hacer consecuente con lo que digo”, enfatizó.

En el caso de Matthei, sostuvo que no tolera los abusos. “Ustedes saben los casos a los que me refiero, si queremos un país que progrese y que no tenga ningún tipo de abuso, no debemos permitir abusos contra los trabajadores, consumidores y estudiantes”.

Asimismo, refirió la posibilidad de cambiar el sistema de la ficha de protección social, aunque ésta no aplicará en adultos mayores y mujeres a trabajo completo.

En otros temas, Bachelet indicó que su equipo tiene pensada una inversión de cuatro mil millones de dólares, para “nuevos hospitales con recursos públicos ciento por ciento”.

En tanto, Matthei apuesta por el desarrollo de una energía termosolar y muy fuerte, así como también piensa que el voto voluntario transparenta el pensar del país en un momento determinado.

El centro cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago (capital), es el escenario que recibió a las aspirantes a la primera magistratura, en un debate público de 60 minutos.

Las interrogantes fueron formuladas por un panel conformado por los periodistas Cony Stipicic, Mauricio Bustamente, Alejandro de la Carrera, Sergio Campos y Mauricio Hoffmann, mientras que el moderador fue el titular de Archi, Luis Pardo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.