Farc anuncian cese del fuego por 30 días desde el 15 de diciembre

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) declararon este domingo un cese al fuego unilateral durante 30 días a partir del 15 de diciembre, anuncio que se produce un día después del atentado de la guerrilla contra un cuartel policial en el que murieron nueve personas, entre ellas tres civiles. (Lea más sobre el atentado en Inzá, Cauca)

“De manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00:00 horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional”, señaló el Estado Mayor de las Farc en un comunicado fechado en las ‘Montañas de Colombia’ y dado a conocer en La Habana por sus negociadores de paz.

La guerrilla, no obstante, advierte de que actuará si es atacada, ya que ordena también a sus unidades que, simultáneamente a esa tregua, permanezcan ‘alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación alguna’. En el comunicado, que fue leído por el guerrillero ‘Pablo Catatumbo’ (alias de Jorge Torres Victoria) las Farc dicen abrigar la esperanza de que su ‘gesto’ sea correspondido por el Gobierno de Colombia ‘ordenando un alto en su ofensiva’.

‘La voluntad de paz no puede nacer de la soberbia militarista’, indica el grupo insurgente quien critica que el Gobierno de Juan Manuel Santos sigue insistiendo en su fórmula de negociar la paz en medio de la confrontación ‘para lo cual se rearma y aumenta el pie de fuerza sin reparar en costos’.

La tregua unilateral anunciada este domingo por las Farc, que coincidirá con las fiestas navideñas, es la segunda que declara la guerrilla desde que comenzó el actual proceso de diálogo con el Gobierno para intentar poner fin al cruento conflicto colombiano que dura casi medio siglo. Justo cuando la mesa de negociación se instaló en La Habana el 19 de noviembre de 2012, las Farc declararon un cese al fuego de dos meses para favorecer el proceso.

La nueva tregua se ha conocido al cierre del decimoséptimo ciclo de los diálogos de paz que mantienen el Gobierno y las FARC y un día después del ataque de la guerrilla a la comisaría policial de la población de Inzá, Cauca. Ese atentado, que ha hecho revivir en Colombia el fantasma del terrorismo y que el presidente Santos calificó de ‘irracional y demencial’, ha generado también tensiones en la mesa de negociación de paz de La Habana.

Prueba de ello es que los negociadores del Gobierno tenían previsto hoy comparecer junto a la guerrilla para presentar un informe sobre el acuerdo que alcanzaron en el punto de participación política pero finalmente los delegados de Santos no lo hicieron, al parecer en repudio por el atentado. Tampoco el jefe de los negociadores gubernamentales, Humberto de la Calle, ofreció la habitual declaración que suele leer ante los medios cuando se cierra un ciclo de negociación.

Las partes empezaron a debatir el problema de las drogas ilícitas y el narcotráfico, el tercer tema de negociación tras los acuerdos parciales logrados sobre desarrollo rural y participación política, los dos primeros puntos de la agenda que rige este proceso.

Segundo informe conjunto de la mesa de conversaciones

En otro comunicado, las delegaciones del Gobierno y las Farc dieron a conocer los avances y acuerdos alcanzados entre el 11 de junio y el 6 de noviembre de 2013, en torno al punto dos de la Agenda “Participación Política”. Las partes además informaron que se van a volver a reunir para un nuevo ciclo de conversaciones el próximo 17 de diciembre.

“El Gobierno Nacional y las Farc consideran que la construcción y consolidación de la paz, en el marco del fin del conflicto, requiere de una ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político para enriquecer el debate y la deliberación alrededor de los grandes problemas nacionales y, de esa manera, fortalecer el pluralismo y por tanto la representación de las diferentes visiones e intereses de la sociedad, con las debidas garantías para la participación y la inclusión política”, dice el informe.

El documento agrega que: “La firma e implementación del Acuerdo Final contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia en cuanto implicará la dejación de las armas y la proscripción de la violencia como método de acción política para todos los colombianos, a fin de transitar a un escenario en el que impere la democracia, con garantías plenas para quienes participen en política, y de esa manera abrirá nuevos espacios para la participación”.

Además señalaron que a lo largo de este ciclo de conversaciones, cada una de las delegaciones presentó su visión general sobre el punto “Solución al problema de las drogas ilícitas” y se estudiaron propuestas en torno al primer sub punto, “Programas de sustitución de cultivos de uso ilícito”.

“Recibimos a los representantes de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional, quienes hicieron entrega formal de las conclusiones de los dos foros que se realizaron en Bogotá y San José del Guaviare, los pasados meses de septiembre y octubre sobre el tema de drogas ilícitas”, dice el documento.

Por último, agradecen a Cuba y Noruega, países garantes; y a Chile y Venezuela, países acompañantes, por su permanente apoyo a lo largo de estas conversaciones.

(El Tiempo.com)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.