Dilma Rousseff interrumpe sus vacaciones para visitar la región afectada por lluvias

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, interrumpió sus vacaciones para visitar, el viernes, la región del sureste del país inundada por las lluvias y anunciar más ayuda humanitaria para socorrer a las víctimas.

Según el último balance de Defensa Civil, la tragedia ha dejado 40 muertos en período de fiestas, la mayoría, enterrados bajo el barro, así como más de 70.000 evacuados.

Tras dos semanas de temporales que han provocado deslizamientos de terreno y enterrado vivas a decenas de personas, el clima comenzó a mejorar paulatinamente en gran parte del sureste del país, y algunos habitantes han empezado a remover escombros y limpiar sus hogares.

Decenas de miles de personas han pasado la Navidad sin agua potable, electricidad o comunicaciones, mientras los alimentos escasean en muchas ciudades.

Rousseff, que había comenzado el jueves sus vacaciones en una playa del estado de Bahía, regresó para sobrevolar el viernes en helicóptero la región de Governador Valadares, en el estado de Minas Gerais, donde 17 personas han muerto por las lluvias en diciembre y donde hay decenas de heridos y unos 9.500 evacuados de sus hogares.

“Es impactante”, declaró la jefa de Estado a la prensa, al tiempo que alertó sobre los pronósticos meteorológicos que dicen que las lluvias continuarán en la región en los próximos días, aunque con menor intensidad.

“La primera tarea es salvar vidas. (…) Después de rescatar a todos, una vez que pasen las lluvias, será el momento de reconstruir lo que la lluvia destruyó”, declaró Rousseff.

(Información de varias agencias)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.