Comenzará mañana en Cuba Campaña de Declaración Jurada

Con vistas a aportar al equilibrio financiero del país, comenzará mañana en Cuba, la Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos 2014 para personas naturales y jurídicas.

La actividad impositiva, su normalización, fiscalización y cobro constituyen elementos fundamentales en el desarrollo económico y social de cualquier país.

De ahí que cada año este ejercicio incluya la Declaración Jurada sobre Ingresos Personales, el pago de los impuestos por el Transporte Terrestre, y la Posesión de Embarcaciones, la Campaña de Declaración de Utilidades y la de Declaración de Ingresos no Tributarios.

Son los contribuyentes quienes, por medio del pago de sus impuestos, engrosan el Presupuesto del Estado y respaldan gastos sociales como la salud, la educación, la cultura y la defensa nacional.

Tras el incremento del trabajo por cuenta propia, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), encargada de recaudar ese fondo de manera eficaz, percibe otra fuente financiera para el país al tiempo que la tarea deviene un reto para su correcto desenvolvimiento.

En tal sentido, autoridades de esa institución insisten en la necesidad de acudir a los establecimientos habilitados a tal efecto, en tiempo y forma, a sabiendas de que, por incumplir con esta responsabilidad cívica, la persona o entidad son sancionadas.

Con vistas a que el proceso fluya con calidad, y sin desconocer limitaciones, como son locales sin condiciones para atender al público, y la necesidad de aumentar el personal capacitado, la ONAT acomete acciones de entrenamiento para elevar la actuación profesional de cuadros y trabajadores.

Igualmente, con el apoyo de los gobiernos locales, promueve un programa destinado a la mejora de las instalaciones y sus muebles.

Según sus directivos, es una prioridad de la institución elevar la cultura tributaria y la responsabilidad social de la población, así como también de las entidades, en el cumplimiento de las obligaciones, e incrementar la actuación ante las conductas evasoras en coordinación con los Tribunales y la Fiscalía.

(AIN)


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.