Polémica por agónica y prolongada ejecución en EE.UU.

Abogados en Estados Unidos preparan acciones legales contra el nuevo cóctel de drogas elegido por el estado de Ohio para aplicar la pena capital, luego de que la ejecución de un condenado tardara 25 minutos.

La defensa de Dennis McGuire, quien fue condenado por la violación y el asesinato de una mujer embarazada en 1989, denunció que el detenido sufrió una muerte “agónica”, en abierta violación a sus derechos constitucionales.

Los testigos de la ejecución dijeron que McGuire jadeó por al menos 10 minutos antes de morir.

“Respiraba profundamente, hubo una suerte de estertor, un sonido gutural, una especie de resoplido por la nariz; en un par de ocasiones definitivamente pareció ahogarse”, señaló un testigo no identificado.

Las autoridades estatales se vieron obligadas a cambiar las drogas de su injección letal luego de que el fabricante danés de la sustancia anteriormente usada en las ejecuciones se negara a que su producto fuera utilizado para la pena capital.

Menos drogas para ejecuciones

Analistas indicaron que se trató de una de las ejecuciones más prolongadas desde que el estado retomó la condena a muerte en 1999.

El abogado de McGuire, Allen Bohnert, dijo que la muerte de su defendido fue “un experimento agonizante y fallido”.

“La gente del estado de Ohio debería estar consternada de lo que se ha hecho hoy en su nombre”, agregó.

En los últimos años, Estados Unidos ha tenido cada vez más problemas para acceder a drogas que puedan ser utilizadas en ejecuciones.

Los funcionarios en Ohio utilizaron una mezcla del sedante midazolam y el calmante hydromorphone en la ejecución de McGuire.

El juez federal Gregory Frost rechazó los alegatos contra estas drogas que denunciaban un sufrimiento excesivo para los ejecutados.

Megan McCracken, quien asesora a los abogados que combaten el uso de inyecciones legales, le dijo a la BBC que, “por lo menos, podemos concluir que esta ejecucción no ocurrió como estaba planeada”.

“Nuestra Constitución se plantea si la ejecución presenta un riesgo sustancial de provocar un daño serio”, dijo la experta de la Universidad de Berkeley.

Y agregó: “Una ejecución que toma tanto tiempo comienza, ciertamente, a implicar la octava enmienda”, que prohíbe la crueldad en los castigos.

El abogado de la familia McGuire, Jon Paul Rion, anunció que presentará un recurso legal en contra el uso de estas drogas.

(BBC Mundo)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.