Inicio » Noticias

Cuba extenderá atención geriátrica ante envejecimiento de la población

17 Abril 2014 Haga un comentario

Ante el acelerado envejecimiento, Cuba extiende los servicios de geriatría en los distintos niveles desde la Atención Primaria, para dar respuesta a las necesidades de la población mayor de 60 años que hoy constituye el 18,3% del total de habitantes. En exclusiva, el doctor José Ramón Rodríguez, jefe de los servicios externos del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), de referencia nacional para esos estudios, dijo que Cuba posee más de 200 geriatras y otro grupo en formación, para brindar cobertura en los servicios de ese tipo que se abren hoy en todo el país.

Precisó el especialista de II Grado en Gerontología y Geriatría que el envejecimiento es un problema de la sociedad en general, y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución han incluido a los distintos organismos para responder a esta situación.

Actualmente se trabaja en la formación de nuevas Casas de Abuelos con características diferentes, y también es propósito crear servicios de geriatría en todos los hospitales cubanos.

El programa de regionalización y compactación de los servicios de salud, y como siempre el Médico de la Familia junto a los grupos básicos de trabajo de los policlínicos, ofrecen cobertura a ese segmento poblacional.

Cuba es uno de los países más envejecidos en la región con más de dos millones de ancianos, de ellos mil 500 centenarios, lo cual significa un compromiso tanto para el sistema sanitario como para otros sectores, acotó.

Dentro de 20 años más del 30% de los habitantes en el archipiélago tendrá seis décadas o más, y en breve tiempo la cantidad de personas que alcancen la edad geriátrica superará a las que inicien la vida laboral, advirtió el profesor.

Entre otras investigaciones el CITED trabaja en el estudio sobre la morbilidad, también realizan un proyecto de trabajo en relación con las caídas, uno de los grandes problemas de esas personas, y en otras indagaciones, de conjunto con la industria farmacéutica cubana, con un grupo de fármacos para la anemia como reconstituyentes y otros medicamentos.

Con más del 20% de su población mayor de seis décadas, Villa Clara se ubica en el primer lugar, le siguen La Habana (19,9) y Sancti Spíritus, con más del 19%.

La expectativa de vida es muy similar a la de los primeros  países desarrollados del mundo, esto es un gran reto y un logro de nuestro sistema sanitario porque el cubano cuando llega a seis décadas tiene una esperanza de vida de más de 20 años y el que arriba a 80 es de unos siete o más años, enfatizó el especialista.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)

Bookmark and Share

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.