Inicio » Noticias

Académico en Suiza opina que ZunZuneo viola principios del Derecho

24 Abril 2014 Haga un comentario

El programa estadounidense ZunZuneo, creado para promover la subversión en Cuba, constituye una violación de los principios básicos del derecho y las relaciones internacionales, opinó hoy aquí el académico Alfred de Zayas.

Según reveló recientemente la agencia Associated Press (AP), este Twitter que funcionó de 2010 a 2012 tenía como objetivo influir en jóvenes de la isla e instigar la desestabilización interna.

Particularmente grave es el hecho de que esa red social secreta captó a más de 40 mil suscriptores, sin darles a conocer que contratistas recopilaban su información privada con fines políticos, dijo De Zayas, profesor de Derecho Internacional en la Geneva School of Diplomacy.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el académico afirmó que los estados poderosos se otorgan la prerrogativa de ignorar principios básicos cuando les conviene.

“Esa actitud es tan rutinaria que se puede llamar una cultura de injerencia en los asuntos internos de otros Estados, una usurpación de derechos colectivos e individuales de pueblos y ciudadanos”, dijo.

El profesor recordó los artículos 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas que afirman la igualdad soberana de todos sus miembros y el Pacto Internacional que proclama el derecho a la autodeterminación y a la vida privada.

También mencionó numerosas resoluciones de la Asamblea General entre ellas la que estipula la obligación de los Estados de no intervenir en los asuntos de cualquier otro, lo cual es condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones.

De acuerdo con las revelaciones de la AP, el programa ZunZuneo, que emplea nuevas tecnologías con fines desestabilizadores, fue creado por la Agencia de Estados Unidos para la Asistencia Internacional.

Esta agencia, que se supone tenga una vocación humanitaria y no de injerencia y tergiversación, ha sufrido una pérdida de confianza de la ciudadanía y de credibilidad internacional, dijo De Zayas.

Interrogado sobre la utilización de fondos de los contribuyentes norteamericanos para estos fines, opinó el profesor que los ciudadanos de ese país tienen derecho a saber cómo se gastan sus impuestos.

De conocerlo antes, afirmó, “dudo que hubieran aprobado su uso para tales propósitos”

“Esperemos que los representantes y senadores del Congreso norteamericano logren aclarar los múltiples aspectos del ZunZuneo, incluso quién autorizó el programa. Alguien tiene que dar cuentas. Hace falta más transparencia y responsabilidad”, declaró el profesor de la Geneva School of Diplomacy.

(Tomado de Prensa Latina)

Bookmark and Share

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.