Presidente de Nigeria está optimista ante caso de niñas secuestradas

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se refirió este domingo al caso de las 200 niñas secuestradas por los militantes del grupo radical Boko Haram, indicando que la ayuda internacional militar y de inteligencia lo mantiene optimista respecto a encontrarlas.

Israel se convirtió en el último país en ofrecer su ayuda a Nigeria, después de Estados Unidos y Gran Bretaña, luego que el grupo Boko Haram entrara a una escuela secundaria en la aldea nororiental de Chibok y capturaron a más de 200 muchachas que realizaban un examen. Algunas lograron escapar, pero cerca de 200 permanecen desaparecidas.

Jonathan afirmó que en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este le ofreció enviar a un equipo de expertos en contraterrorismo. Sin embargo, la oficina del primer ministro no ofreció mayores detalles.

El presidente nigeriano está “muy optimista que con la comunidad internacional completa desplegando sus considerables habilidades y activos militares y de recolección de inteligencia (…) pronto será alcanzado el éxito“, agregó.

“Nigeria estaría complacida de tener desplegada a la pericia antiterrorismo de Israel, reconocida globalmente, para respaldar a las operaciones en curso”, dijo el Senado nigeriano a través de un comunicado.

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, ofreció el domingo organizar una cumbre en París el próximo sábado con Nigeria y sus vecinos Benín, Camerún, Chad y Níger, para tratar la situación.

“Con el presidente nigeriano Goodluck Jonathan, he propuesto realizar una reunión con los países fronterizos con Nigeria”, declaró Hollande durante una visita a la capital de Azerbaiyán, Bakú.

Críticas al Gobierno nigeriano

El gobierno del presidente Goodluck Jonathan fue criticado por su lenta respuesta después de que militantes de Boko Haram entraran en una escuela secundaria en el poblado de Chibok, cerca de la frontera con Camerún, y secuestraran a 200 niñas entre 15 a 18 años.

Algunas de estas jóvenes lograron escapar. Sin embargo, el pasado martes la secta volvió a secuestrar a otras 11 jóvenes en la misma área.

En respuesta, el Ejecutivo anunció este sábado que investigará si el Ejército ignoró varios avisos sobre la entrada del grupo radical islámico Boko Haram en la localidad de Chibok cuatro horas antes de que se produjera el secuestro de más de 200 niñas en su escuela.

Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, se ajudicó la autoría del secuestro; lucha por imponer la “sharía” o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

(Tomado de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.