Embalses cubanos preparados para enfrentar etapa húmeda

Presa Mampostón. Foto: Archivo.

Los 242 embalses existentes en Cuba se encuentran en condiciones para enfrentar el período húmedo que inició este mes y se extiende hasta octubre, informó en la capital un especialista del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Yunior González Núñez, jefe de departamento de Balance de Agua y Energía del organismo, dijo a la prensa que esas fuentes superficiales cuentan con los volúmenes de agua establecidos, de acuerdo con su capacidad normal de llenado, para enfrentar las fuertes precipitaciones y evitar afectaciones por inundación.

Indicó que en correspondencia con estudios de infraestructura técnica y de alerta ante fenómenos excepcionales, han sido declaradas en prevención hidrológica 29 presas, aunque precisó que ninguna representa peligro para la población o la industria.

Dijo que también se evalúa el estado de los 16 aliviaderos de compuertas existentes, y se perfeccionan los sistemas de alerta temprana en cada provincia, enfocados a controlar las zonas y puntos de interés por amenaza de inundación, y conocer los equipos de medición de la lluvia y su escurrimiento.

González Núñez acotó, además, que se estudia la vulnerabilidad de las cuencas hidrográficas de interés y se han automatizado cinco de las 11 existentes, mediante dispositivos que recopilan datos sin la intervención de los humanos ante la ocurrencia de eventos extremos.

Subrayó que como parte de la preparación para enfrentar la actual etapa, están identificadas y se brinda especial seguimiento a 63 obras hidráulicas afectadas, entre estas, canales y estaciones de bombeo con problemas técnicos o sin terminar.

(Tomado de la AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.