Inicio » Noticias

Presidente chino alaba la firmeza de Cuba

22 Julio 2014 1 Comentario

Tras ser recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el visitante se declaró complacido por su llegada a La Habana.

Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, alabó hoy, al arribar a esta capital, la firmeza de Cuba en la salvaguarda de su soberanía estatal y la consideró un país destacado en América Latina.

Tras ser recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el visitante se declaró complacido por su llegada a La Habana.

A continuación transmitimos el texto íntegro de la declaración escrita del Presidente Xi Jinping, entregada a la prensa cubana:

Atendiendo a la gentil invitación formulada por el Presidente Raúl Castro, es para mí motivo de suma complacencia realizar una Visita de Estado a la República de Cuba, país conocido como “La Perla del Caribe”.
Estar de nuevo en La Habana tres años después de mi visita anterior, me produce gran sensación de familiaridad y cariño. Quisiera expresar, en nombre del Gobierno y el pueblo chinos, nuestros cordiales saludos y mejores votos al hermano pueblo cubano.

Cuba es un país de peso en América Latina y el Caribe. Durante más de medio siglo, bajo la conducción del Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano ha persistido en el camino del socialismo, salvaguardando con firmeza la soberanía estatal y realizando arduos esfuerzos por impulsar el crecimiento económico, al tiempo que ha venido elevando de continuo el nivel de vida del pueblo, conquistando éxitos mundialmente reconocidos en todos los ámbitos del desarrollo económico-social.

Al congratularnos por ello, formulamos sinceros votos porque Cuba conquiste sin cesar triunfos en el camino de la construcción del socialismo.

Una añeja amistad es tan dulce como la caña de azúcar. En el año 1960, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con China, con lo cual se abrió una nueva época para el desarrollo de los lazos entre China y los países de la región.

A lo largo de los 54 años transcurridos a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Cuba, los vínculos bilaterales han pasado las pruebas de las vicisitudes internacionales para convertirse en buenos amigos, compañeros y hermanos, aportando positivas contribuciones en aras de fomentar la unidad y cooperación de los países en vías de desarrollo y salvaguardar sus intereses comunes.

En la actualidad, tanto China como Cuba se encuentran en una etapa crucial para su respectivo desarrollo. China ha tocado el clarín para la profundización integral de la reforma, en tanto que Cuba ya se encuentra impulsando de forma integral la actualización del modelo económico, lo cual constituye nuevas e importantes oportunidades de desarrollo para los lazos chino-cubanos.

Estoy a la expectativa de realizar, durante la visita, un profundo intercambio de opiniones con el Presidente Raúl y los otros dirigentes cubanos acerca de la agenda bilateral y los temas de interés común, a fin de hacer el balance global de las de las experiencias del desarrollo de los lazos binacionales y realizar planificación de largo plazo sobre el futuro desarrollo de las relaciones binacionales.

Me asiste la convicción de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, esta visita cumplirá con los propósitos de fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo, abriendo una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba.

Bookmark and Share

1 Comentario »

  • Manuel dijo:

    Mensaje de Xi Jinping al concluir su visita a Cuba.

    Los que hemos conocido algo de la Historia de ese legendario pueblo, nos hemos quedado impresionados de desarrollo alcanzado a través de las Reformas económicas, viene a mi memoria junio de 1976 cuando estando movilizado en una obra de Choque de la UJC en la construcción de la carretera de Chivirico a Ocujal del Turquino, nos pasaron a los militantes juveniles un documental sobre la Revolución Cultural China, en la era del Maoísmo, aquellas imágenes de los chinitos fundiendo el hierro artesanal en pequeñas zanjas en la tierra, mas espeluznante aun la caza de gorriones a los cuales se les tiraban con fusiles, cañones, a golpes de panderetas, los miles de chinos colgando ensartas de gorriones como trofeo de guerra, esto hoy parece un sueño de horror; pero fue una realidad que sufrió esa gran nación y su propia civilización.
    China se abrió ella misma al desarrollo mercantil a una escala sin precedentes, miren los resultados actuales prácticamente entre las tres potencias de mayor desarrollo a nivel Mundial, los aportes que viene realizando a los países en vías de desarrollo, la colaboración en todas las esferas, es grandiosa la obra de ese pueblo. Es abismal el comparar la China de los años setenta con lo que vemos actualmente, los chinitos aquellos humildes y sencillos, pero rostro fungido, caras agrias; los chinitos de hoy relucientes a pleno goce, con sonrisa a todos los vientos, trajeados u vestidos a la usanza de los nuevos tiempos.
    Deberíamos aprender que no solo su economía se basa en KILO a KILO, sino en su eficiencia y desempeño, su organización. Cuba ahora mas que nunca debiera aprender de esa nación, es inconcebible la férrea e ineficiente política de precios entre otras muchas arbitrariedades de nuestra economía.
    Cuando vemos la reformas en China a partir de DEN SIAO DIN.-
    SUS VIRTUDES Y LOGROS.-
    • las 4 modernizaciones: Agricultura, Industria, Tecnología y Defensa.
    • Su doctrina “ tenemos que sentir las piedras, mientras cruzamos el río del otro lado”
    • “NO IMPORTA SI EL GATO ES BLANCO U NEGRO, MIENTRAS CAZA RATONES”
    REFORMAS
    • En la producción y su diversidad, quienes duplican todos los resultados, ese es el camino

    Es necesario nosotros estudiar y conocer las interioridades de ese pueblo en el proceso actual y tomar lo mejor de ellas y adaptarla a nuestro sistema socio-economico para obtener incentivo económico,
    • Crear pequeños talleres a escala local, circunscripciones, barrios, consejos populares
    • Establecer contratos a escala internacional en las producciones que puedan realizar los pequeños talleres u empresas, para la producción de bienes de consumos como textiles: camisetas, calzoncillos, pañuelos, calcetines y otros; desarrollar pequeñas fábricas textiles y tejidos. Todo mediante proceso gradual.
    • Incrementar la producción de alimentos de todo tipo, en pequeñas industrias fabriles; para lograr la existencia de la abundancia de alimentos lácteos, carnicos, bebidas no alcohólicas; para lograr una estabilidad y calidad en las tiendas y mercados, acorde con la oferta, demanda, con justos precios de adquisición a todos los ciudadanos, acorde a los salarios percibidos.
    Manuel
    La Cana Atribulada

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.