Gobierno británico anuncia uso de drones contra el EI en Iraq

El Gobierno británico anunció hoy el despliegue en poco tiempo de aviones militares no tripulados en sus misiones en Iraq contra el movimiento radical sunita Estado Islámico (EI).

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, afirmó en la Cámara de los Comunes que Londres utilizará drones del modelo Reaper, empleados hasta ahora en Afganistán, precisó la cadena de radio y televisión BBC.

De acuerdo con el citado medio, el titular de Defensa, Michael Fallon, aseguró que agregarán capacidad de ataque a la flota aérea que actualmente conforman los cazas Tornado GR4.

Las aeronaves no tripuladas pueden ser controladas de forma remota desde la base de la Real Fuerza Aérea británica en Linconshire, en el norte de Inglaterra, o bien desde la base de la Fuerza Aérea norteamericana en Creech, Nevada.

Londres se sumó el pasado 26 de septiembre a la misión que inició Estados Unidos en agosto contra los yihadistas en regiones iraquíes, tras el visto bueno a la operación por parte de una amplia mayoría en el Parlamento británico.

El Gobierno del primer ministro David Cameron no prevé por el momento sumarse a los ataques a posiciones del EI en Siria, donde Washington también realiza acciones aéreas con el supuesto objetivo de frenar el avance de los extremistas.

Para lograr intervenir militarmente en el estado levantino, el jefe del Ejecutivo necesita el apoyo del opositor Partido Laborista, cuyo dirigente, Edward Miliband, expresó su rechazo y el de sus correligionarios ante esa posibilidad.

Comentarios difundidos por medios de prensa plantean que el objetivo del gobierno norteamericano con la actual ofensiva contra el EI apunta a sus intereses en Medio Oriente, como el cambio de fronteras y gobiernos, el control de recursos y la consolidación de su posición en la región.

Desde junio pasado, el grupo radical proclamó un califato en varias regiones iraquíes y sirias, donde consiguió tomar amplias partes del territorio de ambos países.

Con anterioridad, los extremistas realizaban sus operaciones en Siria y emprendían acciones contra el gobierno de Bashar al-Assad con el apoyo de las mismas potencias occidentales que ahora los condenan.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.