PMA realiza llamado para lograr un mundo con hambre cero

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU llamó hoy a las naciones a continuar esforzándose para lograr un mundo con hambre cero, donde los agricultores ayuden a las comunidades a ser autosuficientes.

Al conmemorarse este jueves el Día Mundial de la Alimentación, el organismo recordó que a nivel global disminuyó en 37 millones el número de personas con hambre y 63 países alcanzaron el objetivo de reducir ese flagelo antes de 2015.

Esto prueba que el progreso es posible cuando gobiernos, organizaciones y el sector privado se unen para lograr un cambio duradero, agregó el PMA en una nota difundida en esta capital, en la cual recordó que aún existen 805 millones de personas que permanecen en condiciones de pobreza alimentaria.

La entidad señaló que, según estudios recientes, el hambre es capaz de contraer la fuerza de trabajo de un país hasta en un 9.4 por ciento y el Producto Interno Bruto nacional hasta en un 16.5 por ciento, lo cual limita la capacidad de una nación en desarrollo para hacer inversiones necesarias y crecer.

De acuerdo con la directora ejecutiva del organismo, Ertharin Cousin, a pesar de las terribles crisis que envuelven regiones enteras, se están logrando progresos reales en la lucha contra ese mal, así como contra la desnutrición crónica.

Gracias al trabajo que hacemos con nuestros socios en preparación para las emergencias, apoyo a familias de agricultores y asistencia nutricional, ahora millones de personas están en mejores condiciones para enfocarse en construir un futuro libre de ese problema, expresó.

A su vez, la representante del PMA en Cuba, Laura Melo, consideró que el Día Mundial de la Alimentación es un momento importante para reflexionar sobre la seguridad alimentaria y cómo librar a las nuevas generaciones del flagelo del hambre en el mundo.

La funcionaria señaló que en esta isla el programa apoya las prioridades gubernamentales enfocadas en reducir la importación de alimentos y aumentar la producción nacional.

De acuerdo con Melo, actualmente la colaboración está centrada en apoyar proyectos sociales basados en garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de los más vulnerables.

Asimismo, indicó, el PMA está enfocado en el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria y las capacidades para la preparación, manejo de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático a nivel local.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.