En Guinea Ecuatorial exigen libertad para antiterroristas cubanos

El grito de libertad para los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, se escuchó hoy en esta capital durante la jornada por el Día Nacional de la Cultura en Cuba.

En la velada realizada en el Centro Cultural Ecuatoguineano, presidida por el embajador cubano Pedro Doña, la colaboradora de la isla Ludmila González afirmó que la jornada se dedica a “los antiterroristas Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, quienes permanecen injustamente encarcelados en Estados Unidos”.

Pidió apoyo al reclamo mundial para que el presidente norteamericano, Barack Obama, firme la libertad de estos luchadores y regresen a su querida patria.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados en 1998, sometidos a un proceso judicial amañado y condenados a severas penas por alertar a su país de actos terroristas fraguados en Miami.

René Gonzaléz y Fernando González regresaron a Cuba tras cumplir íntegramente sus condenas.

Presentes en el acto estuvieron jefes de las misiones diplomáticas de Nigeria, China y Venezuela, autoridades del gobierno, intelectuales, miembros de la Asociación Amigos de Cuba y de la Asociación de Cubanos Residentes “José Martí”.

También asistieron cooperantes cubanos, funcionarios de la misión diplomática de La Habana, empresarios y otros invitados.

En la primera parte de su intervención, la cooperante González manifestó que el evento evoca el 20 de octubre de 1868, cuando los independentistas cubanos lograron su primera victoria al liberar la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera el himno nacional.

Indicó que ese canto a la insurrección liberadora pasó a convertirse en elemento configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo de la cultura nacional.

La cultura cubana, puntualizó, es también símbolo de unidad y solidaridad entre los pueblos del mundo y en particular de África, continente del cual partieron en siglos pasados los esclavos que llegaron a la isla caribeña.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.