Sin bloqueo, Cuba pudiera hacer más por el mundo

Cuba pudiera hacer hoy más por el mundo sin las limitaciones creadas por el bloqueo estadounidense, fue la conclusión de los moderadores de la televisora dominicana Teleantillas en un programa dedicado al tema.

El espacio televisivo destacó que el próximo martes va a ser la votación en la Asamblea General de la ONU de la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Para explicar qué es el bloqueo y qué perjuicios causa, Teleantillas invitó a sus estudios a la cónsul cubana en República Dominicana, Elisa Martínez, y la Consejera Económica y Comercial de esa embajada, Ofelia Arteaga.

El bloqueo es un conjunto de medidas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba para obstaculizar su desarrollo, asfixiar el proceso, desestabilizarlo y crear hambre, carencias y descontento entre la población, explicó Martínez.

Añadió que ya dura 53 años pero en los últimos tiempos adquirió un carácter todavía más ilegal al incorporar medidas con carácter extraterritorial que sancionan a empresas y bancos extranjeros que realizan comercio u operaciones con Cuba.

Aseguró que impacta en la población porque afecta a sectores priorizados como la salud pública al imposibilitar adquirir medicamentos y equipamientos a un país que brinda al pueblo ese servicio gratuitamente y con calidad.

Ejemplificó que debido al bloqueo, al Cardiocentro Infantil William Soler no ha podido adquirir nutrientes de mayor calidad como el aminosteril, para el tratamiento pre y post operatorio de niños con cardiopatías y eso ocurre a otros hospitales.

Sin el bloqueo, pudiéramos dar a la población un servicio de salud de excelencia que es nuestro objetivo, dijo y recordó que Cuba además presta ayuda médica a muchos países del mundo pero esa política de Washington limita esas colaboraciones.

Cuba es el único país que está moviendo masivamente personal médico hacia los escenarios africanos afectados por la epidemia de ébola y pudiera hacer una mayor contribución a la humanidad si no estuviera limitada por el bloqueo, argumentó.

En tanto Arteaga recordó que debido al bloqueo Cuba no tiene acceso al mercado estadounidense, está obligada a hacer compras en terceros países, le prohíben usar el dólar y hasta tiene que trasbordar sus mercancías, lo que encarece el comercio.

De abril de 2013 a junio de 2014 el bloqueo causó al turismo una afectación de dos mil 52,5 millones de dólares y pérdidas por 3,9 mil millones de dólares al comercio exterior cubano, según el informe presentado por Cuba en la ONU, dijo.

Las operaciones comerciales y financieras de Cuba son perseguidas y abortadas por Estados Unidos, señaló y ejemplificó que sólo este año fueron sancionados seis bancos extranjeros por abrir cuentas cubanas.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.