Inicio » Noticias

Naciones Unidas critica sistema de justicia en EE.UU.

5 Diciembre 2014 Haga un comentario

La Organización de Naciones Unidas también alzó la voz para llamar la atención sobre la administración de justicia en Estados Unidos.

Expertos de derechos humanos de las Naciones Unidas criticaron la decisión de la Justicia estadounidense de no procesar a dos policías blancos por la muerte de ciudadanos afroamericanos en dos casos diferentes.

Es preocupante que pese a los indicios manifiestos en ambos casos el jurado popular decidiera no presentar acusación“, dijo la relatora especial de la ONU para los derechos de las minorías, Rita Izsák.

La relatora se refería a la decisión de no juzgar al responsable de la muerte de un hombre en Nueva York, que murió asfixiado después de que el policía lo redujera con una llave en el cuello, y tampoco al responsable de la muerte del joven de Ferguson, Michael Brown.

Mediante procesos judiciales se habría asegurado la consideración de todas las pruebas y se habría cumplido con la justicia“, señaló en un comunicado del consejo de la ONU para los Derechos Humanos.

“Esta decisión hace temer a mucha gente que domina la impunidad si las víctimas de violencia excesiva son afroamericanas o de otra minoría”, señaló.

De forma similar se manifestó el relator especial de la ONU para el racismo, Mutuma Ruteere, quien señaló que de Estados Unidos llegaron numerosas denuncias que apuntan a que los afroamericanos son víctimas de discriminación racial con una frecuencia sobreproporcional y por ello están más expuestos a una violencia letal.

CASO ERIC GARNER

Eric Garner, padre de tres hijos, sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente,  fue sometido por la fuerza tras intentar resistirse al arresto por varios oficiales blancos, uno de los cuales, identificado como Daniel Pantaleo, lo tomó por el cuello, una práctica prohibida en Nueva York.

La actuación de Pantaleo fue captada por la cámara de un aficionado. En el video, Garner se queja en varias ocasiones de no poder respirar. Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital.  Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense.

EN CONTEXTO

No es primera vez que las Naciones Unidas se pronuncia sobre el tema. En noviembre, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, calificó como “desproporcionado número de jóvenes negros que mueren en encuentros con agentes de policía”, así como por el alto número de negros en prisión y condenados a muerte.

Por ello, urgió a las autoridades estadounidenses a examinar en profundidad cómo los “asuntos raciales” están afectando a los sistemas de Justicia y de policía en el país.

(Tomdado de TeleSur)

Bookmark and Share

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.