Esta tarde en la Mesa Redonda: El béisbol cubano en el 2015 (I)

La Mesa Redonda se acercará, en su emisión de este martes, a los resultados técnicos de la primera fase de la Serie Nacional.

Los resultados técnicos de la primera fase de la Serie Nacional, las proyecciones organizativas y científicas del béisbol cubano, los principales eventos internacionales del año y la política de contratación de peloteros en el exterior, entre otros temas de interés, serán analizados hoy en la Mesa Redonda con directivos de la Comi­sión Nacional de Béisbol.

Cubavisión, Cubavisión Inter­­­na­cio­nal y Radio Habana Cuba trans­mitirán este programa desde las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

13 Comentarios »

  • Carlos dijo:

    Quién evalúa el trabajo de la comisión nacional?. Se ha cuestionado mucho su papel pero nada pasa.
    Por qué solo se habla de sanciones a jugadores y directivos, como el caso de Urquiola (Sancionado en una noche por la comisión nacional), y sin embargo no se sancionan a árbitros o jueces, ni se toman medidas por insuficiencias en su trabajo; lo que motiva en muchos casos protestas como la del equipo de Pinar?

  • ernesto vargas dijo:

    Buenas noches a todos , creo que los refuerzos ayudan mucho y equilibran los 8 equipos clasificados para esta segunda fase, se concentra la calidad y pueden aportar mucho para el resultado de un equipo. Ej (Cuando VC fue campeón) , sobre todo en play-off. Ahora, es inconsebible desde mi humilde opinión como Victor no pidió un receptor de experiencia, maña,etc para una sugunda fase que exige mucho desgaste y sabiduría. Ese muchacho que tiene hoy tiene calidad,pero es muy joven y solo batea 240 , es muy inmaduro para la portemporada.donde esta fase exige hacerlo perfecto, dejó pasar a Eriel que el año pasado compenetró muy bien con el equipo , además que tuvo resultados.Señores el receptor es clave para ganar un título?,Saludos a todos

  • JulioJCB dijo:

    Estimado Randy, en la sección digital TIRÁNDOLE, dedicada al Béisbol, del diario Granma, el periodista deportivo Oscar Serra emitió un comentario realista y con objetividad, de la imperiosa necesidad de una reorganización, en general, de la pelota en Cuba. Creo que este tema no solo debe abordarse en la prensa plana, sino también en la televisiva y la radial que son medios más inmediatos y que llegan a mayor cantidad de público. Concuerdo con dicho periodista casi en su totalidad. El tema necesita la adopción de una decisión urgente por la Comisión Nacional dedicada a la disciplina. No debe dilatarse más en el tiempo esta problemática y las razones para su asunción son sobradas y ya han sido comentadas en sus escritos en más de una ocasión y, ahora nos regala un nuevo artículo sobre la temática. Solo considero que tal vez no sea posible que todos los jugadores contratados internacionalmente puedan jugar esa liga élite en nuestro país, en caso de implementarse, pues las exigencias de sus clubes contratantes pueden afectar el calendario nacional, pero eso no debe constituir una preocupación, porque ocurre de la misma forma en el resto de las ligas del mundo, que tienen jugadores contratados en torneos foráneos, donde en ocasiones juegan sus campeonatos nacionales, pero en otras no les es posible. No obstante el incentivo para alcanzar la máxima calidad en la Liga élite no se pierde nunca, porque en ella se incluirían los jugadores de más talento del torneo territorial previo, es decir, el representativo de las provincias y tendría la motivación adicional del desempeño máximo de los jugadores con vistas a futuras contrataciones internacionales. A lo que se añade el hecho de disfrutar de un béisbol que concentre la calidad y la rivalidad en solo 6 equipos, que generaría un efecto positivo inmediato en el torneo precedente, es decir, el de mayor masividad, pues los jugadores tratarían siempre de ponerle el extra para incluirse en la liga superior e incluso los que estén ya insertados, para mantenerse. Este enfoque pasa evidentemente por una remuneración superior a los jugadores de la Liga ÉLITE. Solo que cuando se trate de representar al país en los eventos internacionales de mayor rigor los equipos se integrarían por los mejores jugadores cubanos, juegen o no en el país, siempre que tengan la disposición de hacerlo. Pienso además que sería un mérito para los jugadores cubanos contratados en el exterior que su público, en nuestro país, pudiera disfrutar de los juegos en los que participen. Esto constituiría también un excelente entretenimiento para la población cubana amante del deporte. Firmemente comparto la idea de que ese es el camino. Perdernos por otro sendero solo significaría cosechar una derrota, que nuestra afición no está dispuesta a asumir. Saludos

    Julio CJB

  • Iván René Torres Reyes dijo:

    Hola, le escribo a ustedes a propósito del tema que se aborda hoy en la Mesa Redonda (el béisbol) para realizarles una pregunta_Dirigida al representante de la CNB en La Mesa: ¿Acaso la Comisión Nacional de Béisbol de nuestro país no ha evaluado la posibilidad de organizar en un futuro inmediato, atendiendo a la necesidad imperante de cuidar a nuestros atletas, la posibilidad de crear dos ligas en las que se dividan los peloteros cubanos?

    Si, dos ligas: una en la que se concentren los mejores atletas, los que más rinden y los que se encuentran contratados por las grandes ligas japonesas_ a las que se pueden sumar otras ligas como la koreana, etc; y una segunda liga, donde estén esos otros atletas de menor rendimiento, unido a los atletas de perspectivas, novatos, etc. Creo que de dividirse se le daría más descanso a hombres que han sido contratados y se concentraría mejor la calidad en una supuesta liga donde deben de haber menos partidos. Ah, y con posibilidades de subirse y bajarse peloteros (en dependencia del rendimiento y de su disciplina).

  • Darbel Griñón Charles dijo:

    Hola, antes de caer en el tema en cuestión les deseo un feliz y próspero año nuevo a todos los cubanos.
    Les dejo mis principales puntos de vista acerca de nuestro deporte nacional, me gustaría conocer su parecer y comentarios de los mismos;
    1. Entiendo necesario llegar a ver el juego de béisbol como espectáculo en la más certera extensión de la palabra, pues actualmente lo veo como una ceremonia militar, donde no existe diversión perceptible en la mayoría de los jugadores y del público salvo las ocasiones obvias favorables al equipo en preferencia, y los adornos y letreros de los estadios lucen al margen de un aula de conducta.. un amigo recientemente que estuvo en un juego de una liga extranjera me comentaba que al estadio van aficionados lo mismo a ver el juego de pelota, que también sólo a ver las porristas o momentos donde las mascotas toman protagonismo, etc.. Esto debe verse y tomarse en serio, y pienso que es un punto que influye muchísimo en cuanto atracción hacia nuestro deporte nacional, incluso sugiero que se cite este tema en programas relacionados como Al duro y sin guante, Bola Viva, etc..

    2. Es necesario adaptar el calendario a los sistemas internacionales de competiciones, los cuales nos interesan mucho y afectan actualmente el biorritmo de nuestros jugadores ante las afectaciones, no me extiendo en este tema por ser ya común evidentemente.

    3. Se deben tomar prontas y certeras decisiones para cambiar el formato de la serie en cuanto a cantidad de equipos, defiendo la idea de mantener a 16 equipos por la representatividad provincial durante 45 juegos, reforzar los 8 primeros buscando un campeón con play off incluido, y a partir de ahí en forma de “liga de invierno” se conformen 6 equipos con el extracto de los mejores, buscando un campeón en una serie corta, en pos de ir con mayor oficio y efervescencia de juego fuerte a los eventos internacionales. Me gustaría conocer sus opiniones acerca de esta alternativa, y si es muy “imposible” armar un calendario con ésta..

    4. Ya que no existen las posibilidades económicas para que cada equipo forme a sus jugadores con todos los medios necesarios hoy en día para alcanzar un nivel óptimo de juego, propongo la idea (no se si ya se ha discutido) de fundar una Cátedra Cubana de Béisbol, algo parecido a un instituto, incluso de pitcheo principalmente, que funcione masivamente entre temporadas, y se mantenga pendiente a las necesidades durante la serie en curso. En esta se especializarían a los pitchers, y abarcaría más terreno dando cátedras acerca del resto de las posiciones de juego, con videos, entrenadores y demás medios necesarios y al nivel de lo que se utiliza profesionalmente.

    5. Seguir y auditar el trabajo de los entrenadores, verificando su nivel profesional en sus responsabilidades, y el ánimo de los pupilos con éstos. Pienso qué sería utilísimo explotar más esto.

    ..Saludos desde el Guaso.

  • Alfre2 dijo:

    Creo que está muy bien que toquen estos temas.A medida que la pelota se va desarrollando tambien Cuba tiene que ser parte de esto respetando siempre nuestros ideales pèro nunca va a estar bien privar a los deportistas de superarse compitiendo en otras ligas realcionándose con otros jugadores y viendo otros sistemas de juegos.Así ganamos todos en experiencias y golpeamos duro a aquellos que se ganan la vida comprando a nuestros jugadores de forma ilegal.

  • Alfre2 dijo:

    analicen tambien el arbitraje

  • juliocsm dijo:

    Le están cayendo detrás a la estructura de la serie nacional que para mí no es la culpable de lo que pasa con la pelota en nuestro país.
    Hace unos años teníamos la estructura ideal para nosotros, 16 equipos, 2 zonas, 90 juegos, se logró estabilizar las estadísticas y por la división política administrativa nueva lo más simple que vieron fue eliminarla, porque la verdad tenían un equipo de más (Metropolitanos) que para mí sobraba hacía rato, por ser una simple sucursal de industriales.
    Ahora debaten que se va hacer con la serie, simplemente ¿No se puede virar para la estructura de los 16 equipos y 90 juegos?, nos ahorraríamos muchas horas de trabajo que bien hacen falta para otras cosas.
    Otra cosa, los peloteros que se niegas ahora a ser refuerzos de otros equipos, ¿Por qué ser tan buenos y pasarle la mano?, eso es una indisciplina, la serie es la misma, a nadie se les puede obligar a jugar con un equipo que no quiere, bien, aplíquele una multa.

  • El negro dijo:

    tambien deberian abordar el tema de los que imparten justicia en el terreno y sobre todo del que esta detraz de home, “decidiendo” si los lanzamientos son bolas o strikes. los nuestros no tienen zonas definidas y cometen barbaridades de pifias que djan mucho que decear. a esto hay que acabar de ponerle fin.

  • El negro dijo:

    otro tema que deberia tratarse con firmeza es el de las provincias que no tienen rendimiento en la serie nacional, deberian limitarles ciertos beneficios que otros territorios se han ganado con sacrificio. todos no pueden ser tratados iguales.

  • Vater dijo:

    El tema de la estructura de la serie es una necesidad, no solo porque esta sirve para el desarrollo de talentos nacionales, sino para adecuarla a la creciente presencia de nuestros mejores peloteros en otras ligas. Además, para no tener que parar el campeonato por requerimientos de campeonatos internacionales, como es el caso cada año de la Serie del Caribe y que el campeoón que nos represente sea el equipo que acaba de ganar el campeonato nacional y no el del año pasado.
    Una serie larga, con los 16 equipos, con figuras jóvenes y otros de experiencia que no alcanzaron contratos externos o ya no son contratados, pero que acumulan una valiosa experiencia puede ser largo, a dos vueltas. y luego una serie más corta, con calidad concentrada (me gusta el antiguo esquema de campeones y selecciones por regiones: occidente, centro y oriente) reforzados con los atletas que regresan del extranjero. Los nombres que se de a cada uno es algo a escoger. El primero puede ser la Serie nacional y el segundo la Copa Cuba. Proteger nuestro beisbol es más que una actividad deportiva, es parte de nuestra cultura.

  • Rosabal dijo:

    Buenas noches a toda cuba y en especial a las personas que sienten por el beisbol
    Creo que nuestro beisbol necesita a gritos en algunas provincias como Camagüey un trabajo fuerte de búsqueda de talento que no es tener una academia provincial ni esperar que lleguen las provinciales hay que salir a los varios en búsqueda de figuras que se puedan convertir en peloteros a corto y mediano plazo

  • Félix Raúl dijo:

    Viva la pelota nacional. Considero deben tener en cuenta también la calidad y la estética de los Ómnibus que transportan a los EQUIPOS estos son estéticamente feos porque no se pintan y se adornan según los colores, logotipos y caracteristicas de ellos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.