La FIFA propone nueva fecha para Mundial Qatar 2022

El grupo de trabajo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) encargado de buscar unas fechas alternativas para el Mundial de Qatar-2022 propuso hoy disputar el torneo en los meses de noviembre y diciembre. La única opción efectiva era la ventana de noviembre/diciembre, explicó la FIFA en un comunicado, en el que aseguró que la propuesta fue apoyada por las seis Confederaciones continentales.

No obstante, las fechas deberán ser ratificadas por el Comité Ejecutivo del ente rector el 19 y 20 de marzo, y obligarían a cambiar -al menos para esa temporada- el calendario de las principales Ligas europeas y la Liga de Campeones.

Fue esta la conclusión del grupo de trabajo, después de un periodo de consultas de seis meses, tras el cual se acordó también una reducción de los días de competición.

Inicialmente el torneo tenía que disputarse en los habituales meses de junio y julio, pero debido las altas temperaturas que se registran en el Golfo Pérsico durante el verano boreal, se decidió cambiar las fechas.

El grupo de trabajo, presidido por Sheikh Salman Bin Ebrahim Al Khalifa, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la Confederación Asiática, elaboró tres propuestas alternativas: enero-febrero, abril-mayo y noviembre-diciembre, todas ellas en 2022.

La coincidencia con los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 descartó la primera, el Ramadán, que empieza el 2 de abril, impidió que se eligiera ese mes, y la opción de mayo se evitó por tener condiciones climáticas similares a junio y julio.

El análisis tenía como objetivo encontrar la solución más viable para patrocinadores, teniendo en cuenta los posibles impactos de las condiciones en los jugadores, cuerpo técnico y aficionados y los efectos colaterales para las Ligas, señaló la FIFA.

Además, los especialistas propusieron que la Copa Confederaciones de 2021 no se celebre en Qatar, sino en otro país de Asia entre junio y julio, y a cambio Qatar recibiría el Mundial de clubes de ese año, tradicionalmente celebrado en diciembre.

(Con información de la AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.