Continúa en La Habana Feria Internacional FIHAV 2015

Las potencialidades y atractivos de Cuba como plaza para invertir y hacer negocios resultaron subrayadas este martes durante la presentación de la cartera de oportunidades de la inversión extranjera por el ministro del ramo y presidente del comité organizador, Ro­drigo Malmierca, a propósito de la Feria In­ternacional de La Habana, Fihav 2015.

Según destacó, esta cartera —la segunda que se exhibe en la mayor bolsa comercial del Caribe— es superior a su predecesora y contiene 326 proyectos, 80 más que la del 2014, y la mayoría de estos cuenta con algún estudio de prefactibilidad o viabilidad. El portafolio abarca a todas las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Del portafolio del año pasado —dijo el titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex)— existen unos 40 proyectos en fase avanzada de negociación, si bien ese organismo continúa explorando permanentemente nuevas oportunidades de negocios.

Grosso modo, la Mayor de las Antillas busca fomentar los vínculos económicos con potenciales socios extranjeros, además de insertarse en nuevos mercados mediante la exportación de bienes y servicios. De hecho, esta 33 edición de Fihav está dedicada precisamente a las exportaciones.

Al referirse a las diferentes áreas de interés, Malmierca recordó que la nueva Ley de la Inversión Extranjera tiene un enfoque sectorial y se corresponde con el proceso de actualización del modelo económico. La cartera presentada contempla 12 sectores.

De ellos, el turismo es el que exhibe un crecimiento más dinámico —este año el ramo crece un 17 %— y no solo posee condiciones climatológicas idóneas para captar mayor flu­jo de turistas extranjeros, sino valores añadidos de la mano de la cultura, la historia y el pa­trimonio, que convierten al destino Cuba en una opción validada y en expansión. También destacan dentro de la lista de prioridades, la prospección petrolera y el tema agroalimentario, este último con 40 proyecciones.

Asimismo, trascendieron las inversiones que se acometen en la Zona Especial de De­sarrollo Mariel, la primera de su tipo en el país, la cual cuenta con ocho proyectos aprobados y está llamada a ser un importante puerto de trasbordo regional y hub logístico de las Amé­ricas. No obstante, el bloqueo made in USA se ratifica como el principal obstáculo al desarrollo de la economía cubana.

Entre las novedades, figuran tres proyectos relacionados con el turismo de salud y los servicios de ese sector para el deporte. En cuanto al turismo, destaca el incremento de propuestas de contrato de administración y comercialización hotelera. Igualmente, existen tres nue­vas proyecciones en materia de comercio ma­yorista, cinco relativas al transporte, cuatro en la construcción y tres relativos a los medios audiovisuales. Significativas, asimismo, las inherentes al área agroalimentaria con iniciativas enfocadas en el maricultivo, la acuicultura, así como la producción y comercialización de dos rones cubanos: Cubay y Perla del Norte.

La energía renovable deviene otro de los sectores estratégicos, dado el interés creciente de la nación antillana en cambiar su matriz energética.

En la cita, también tuvo lugar el lanzamiento del Directorio Comercial de Cuba, como instrumento eficaz de guía para quienes decidan invertir en Cuba, el cual contiene —entre otros aspectos— una guía de negocios y las regulaciones vigentes para este tipo de actividades.

Por otra parte, Raúl Díaz, director de negocios del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime), presentó la cartera de negocios de su organización y resaltó las ventajas que hoy ofrece la inversión extranjera en Cuba.

Entre los proyectos que está promocionando este Grupo, están la creación de empresas mixtas para el manejo de un sistema integrado de gestión de residuos sólidos urbanos, la producción y comercialización de envases de aluminio, para la producción de baterías, para la producción y comercialización de productos largos de acero inoxidable y aleados.

(Con información de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.