Esta tarde en la Mesa Redonda: Realizaciones y desafíos de la Ciencia Cubana (primera parte)

De este tema se hablará hoy en la Mesa Redonda

Los aportes de los profesionales y las instituciones de las ciencias en  Cu­ba serán valorados en la Mesa Redonda de este martes por directivos del CITMA y de reconocidos centros científicos cu­banos.

Las incidencias de sus labores en campos como el cambio climático, la biotecnología y la producción de alimentos, más la marcha del proceso de reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación en el país, son algunos de los temas tratados por los panelistas.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo re­trans­mitirá al final de su emisión del día.

2 Comentarios »

  • Eduardo Lopez Bastida dijo:

    Me gustaria que los participantes en la mesa comentaran las situientes situaciones:

    No es un secreto que si los parametros de ciencia y tecnologia de Cuba hace unas decadas estaban a la cabeza de America Latina hoy estan muy por debajo de la media.
    El presuesto de la ciencia en el 2014 y 2015 para la ciencia y la tecnica fue el 0.3 % del producto interno bruto, cuando el promedio de America Latina esta entre 0.9 a 1.2 %. esto nos dificulta una economia social del conocimiento como la estan programando Ecuador, Bolivia, etc. Como enfretar esta situacion, se dice que la ciencia y la tecnica debe tener una participacion activa la empresas pero la realidad es que nuestros empresarios no estan preparados para esto ni les interesa. esto pone en crisis la ciencia como modo de pensar y motor impulso del desarrollo a mi entender.
    Como enfrentar el exodo de doctores y cienticos tan masivo que se esta dando en los ultimos anos, para paises inclusos amgos nuestros de America Latina, No se ha hecho un balance costo beneficio de lo que cuesta formar un cientifico y la posibilidad de aumentarle el suelto. ademas pienso que puede haber soluciones no masivas de aumento de suelto como aumentarle el % que reciben los cientificos y profesores de la universidad cuanto hacen trabajo de ciencia y tecnica y docencia de postgrado en el exterior o en el interior del pais, aumentar los estimulos morales a la cientificos, pensar en crear cooperativas de segundo grado con la presencia de nuestros cientificos, autorizar trabajos por cuenta propia de actividades profesionales etc.
    Si no se resuelven en estos problemas pienso al igual que Agustin Lage en su magistral articulo salida en gramna hace un meses que la ciencia y la tecnica en Cuba donde plantea que la misma esta llegando a un punto sin retorno si no se resuelven esta situaciones
    Tambien me preocupa y apoyo el articulo recientemente publicada por el presidente de la academia el Dr. Clark donde plantea sus preocupaciones por la divulgacion de la ciencia y la tecnica porque la mayoria de los periodicos nacionales tienes un pagina diaria para la cultura y el deporte y la ciencia y la tecnica la tiene una vez a la semana.
    espero que algunos de mis comentarios sean analizados en la mesa

    saludos

    eduardo (kuten)
    Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

  • roberto dijo:

    Estimados compañeros

    el principal reto que tiene la ciencia en Cuba hoy, al menos en el sector de ciencias básicas, es la escasez de personal calificado. Se asignan pocas plazas por provincias para carreras como Biología, Geografía, Física y Química. Y cuando se graduan los pocos que lo hacen ya tienen “amarrada” una Maestría en el extranjero. He conocido de carreras como Meteorología y RadioQuímica en el INSTEC donde se graduaron 19 en el 2014 y solo quedan en Cuba 5. Creo que después de la Medicina, es el sector más golpeado por la salida de profesionales. Con todo esto hay algo que no entiendo, en la Ley de migración, se decía explicitamente que Cuba se defendería del robo de cerebros, y creanme que no es eso lo que estoy viendo en nuestro sector. Otro de los problemas principales son los salarios, un Dr en Ciencias e Investigador Titular llega a ganar como tope 710.00 pesos..si es Director de un centro científico hasta 785.00 pesos. El salario medio en el contingente El Vaquerito en Ciego de Ávila en año pasado rondó los 1700.00 pesos. Es decir, la compañera (o) que limpia o cocina, ganó más que un investigador titular con doctorado, sin subestimar sus capacidades, esto no va acorde con la ley principal del socialismo. Creo que hoy si se hace ciencia básica en Cuba se debe al esfuerzo de varias generaciones que han permanecido en sus puestos batallando contra las peores vicisitudes y a pesar de ofertas de trabajo en otros sectores y países, muchos han estado, principalmente arraigados al cariño a su trabajo. El otro problema es la doble moneda, ya que a veces aunque tengas suficiente dinero debido a tus ingresos, no puedes comprar determinados insumos porque las empresas comercializadoras te catalogan de “terceros”. Realmente el sector necesita una mejoría ostensible en las condiciones de trabajo, para tratar de aliviar los impactos causados por la baja disposición de material humano y de recursos económicos.
    saludos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.