El presupuesto del Estado para el 2016 hoy en la Mesa Redonda (+ Streaming)

Directivos del Ministerio de Fi­nan­zas y Precios comparecerán este martes en la Mesa Redonda para informar sobre los principales elementos de la Ley del Pre­supuesto del Estado para el 2016, aprobada en la Asamblea Na­cional el pasado 29 de diciembre, y las medidas de impacto social que in­cluye. Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cio­nal y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de  su emisión del día.

15 Comentarios »

  • R(x) dijo:

    Le he planteado a mi Delegada que me encantaría conocer el Presupuesto anual que corresponde a mi Consejo Popular, con sus renglones y luego conocer la ejecución del mismo. Entonces sería mas facil entender que se hace cada año con mi presupuesto, el que yo tambien enriquezco con mi trabajo.

  • Maykel dijo:

    La planificación constituye un elemento previsor en la economía del país pero en cierto modo frena el desarrollo del mismo pues cuando las entidades se encuentran próximas a cumplir sus respectivos planes frenan la producción o los servicios para evitar sobrecumplirlos demasiado y así no tener que enfrentarse a un plan muy superior en el próximo año fiscal.

  • lazaro knight dijo:

    se hablara de la doble moneda?

  • XOM dijo:

    Total y plenamente de acuerdo con usted R(x); es hora de ver aplicada la frase de que Cuba se proyecta por una verdadera cultura economica a todos los niveles. Nuestro sistema politico se basa en la dictadura del proletariado; entonces – Cuando va a formar parte de la exigencia y el control de la Ley Anual del Presupuesto, recogida en el Decreto Ley 192; el que se le de a conocer a cada circunscriipcion la cifra que le corresponde a ejecutar en el año fiscal con todos sus componentes? Es hora de ganar en transparencia y que el ciudadano cubano tenga participacion y conocimiento del presupuesto local y la realidad es que no existe comunicacion al respecto. Saludos.

  • Misleydy dijo:

    Quisiera saber en qué momento de la Asamblea se dijo que al presupuesto destinado a este año 2016 se le quitaría alguna suma, porque en Fomento a las entidades presupuestadas le quitaron una inmensidad de dinero lo mismo que años anteriores. Por más que busco no encuentro nada que me responda ésto ¿dónde busco?

  • olegario dijo:

    Sería muy util que se dijera como se controlan los ingresos de las TRD, CIMEX y demás entidades del sistema del GAE. Como se revierte este en el resto de la economia y en el pueblo.

  • Yoshy dijo:

    Haría falta que en el presupuesto de este año 2016 estuviera presente el tema de los viales pero en especial para el municipio de San Miguel del Padrón.

  • GLW dijo:

    Estoy de acuerdo con Olegarlo, desde esa perspectiva no se enfocan analisis y por demas es un tema del cual en el extrangero se especula mucho. Eso debe saberse. Gracias CD.

  • Rigoberto dijo:

    Saludos, Nos podrian decir las vias de comunicación con el espacio de la Mesa Redonda o con los compañeros de Finanzas y Precios para realizarle una consulta sobre el tema

  • jayku dijo:

    A veces no es la cantidad que se invierte en el presupuesto sino la eficiencia a donde van a parar estas inversiones, la calidad de las obras terminadas en los diferentes sectores,muchas veces se convierten en puro gasto.

  • Bella dijo:

    Sera muy interesante, siempre estoy atenta para saber y salirle al paso a esos que hablan demasiado, pero hace falta que ya lleguen los planes de las empresas ya estamos a 16 de febrero y no han llegado para discutirlos en los sindicato. Yo Pienso que todo esto debe presentarse en la primera quincena de Eneroy comenzar a trabajar al comienzo del cuarto trimestre anual y que el cierre de diciembre sea solo para comparacion

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Entre los impuestos que se pagan para formar los ingresos del presupuesto; ¿existe uno
    relacionado con la política cambiaria del CUP respecto al CUC? ¿La relación de que
    25 CUP equivalgan a 1 CUC está sujeta a algún impuesto? El salario medio en Cuba es
    600 pesos, lo que equivaldría a 24 CUC que se traduciría en aproximadamente 24 dólares.
    Ese es un salario muy bajo, que le da a la fuerza de trabajo un valor muy por debajo del que
    debería tener. Para que se tenga una idea, el salario mínimo mensual en países de América
    Latina con menos recursos económicos que Cuba es superior a los 200 dólares. La diferencia
    es 10 veces superior al salario nuestro.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    Según Marx en el Capital: “(…) lo que determina la magnitud de valor de un objeto no es más
    que la cantidad de trabajo socialmente necesario, o sea el tiempo de trabajo socialmente
    necesario para su producción (…)”

    Atendiendo a esto, cuando nos dirigimos a una TRD a comprar un bien; por ejemplo, hay que
    pagar con 8 horas de trabajo de un salario medio para comprar un desodorante, 192 horas de
    trabajo (1 mes) para comprarse un pantalón o un par de zapatos, 1 año y 6 meses de trabajo
    para comprarse un televisor. Precios elevadísimos que no tienen comparación igual. En el
    mundo, nadie paga con tanta fuerza de trabajo por un bien similar.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué concepción del valor aplican los funcionarios del Ministerio
    de Finanzas y Precios cuando establecen los precios de los productos y artículos en nuestras
    tiendas recaudadoras de divisas? ¿De cuánto es el impuesto con que se grava a estos
    productos para formar parte de los ingresos del presupuesto?

  • Mirian dijo:

    Quisiera conocer para la provincia de Cienfuegos cómo se distribuirá el presupuesto para el año 2016, especificamente en lo relacionado con la higiene y saneamiento porque hay una gran carencia de tanques de desechos sólidos (basura) en los edificios multifamiliares y de medios para su transportación, porque se emplean equipos que no son los más adecuados porque la basura se mantiene al aire libre, ejemplo en camiones, o tractores, y por ende afectando esto a las pesonas que transitan por las calles, se establecieron los llamados “supiaderos” (un muro para depositar allí la basura hasta su recogida), lo cual crea un efecto negativo a la salud humana, por la cantidad de vectores que allí proliferan, además de no respetarse la propia NC referida a la disposición de los desechos sólidos, que indica que no deben ubicarse los tanques en las proximidades de círculos infantiles, escuelas, parques, etc y más aún estos “supiaderos” que no los contempla la propia norma cubana.
    De igual forma son muy frecuentes las aguas albañales por las calles principales, ejemplo avenida 64 , o también llamada “carretera de Caunao” y en las proximidad del Círculo Infantil “Niños Felices” donde están conjuntamente, aguas albañales y “supiadero”, en la calle 83 y 2 NE.
    Estos aspectos son de los más planteados por los electores en las Asambleas de Rendición de Cuentas y en los despachos de los delegados de circunscripción.
    Los cienfuegueros están muy preocupados por esta situación y esperando que esta ciudad continue siendo la “Perla del Sur”

  • martha dijo:

    Solicitamos que en la Mesa Redonda de hoy dia 18 de febrero se realice una explicacion sobre la aplicacion de impuestos al salario y Contribucion a la seguridad social.
    Es necesario que los trabjadores conozcamos con antelacion las tarifas que nos seran aplicadas y las formas y vias que se estableceran para hacerlos efectivos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.