Rusia y EE.UU. acuerdan cese del fuego en Siria

El cese del fuego en Siria comenzará el próximo 27 de febrero. Foto: AP

Las autoridades de Rusia y EE.UU. firmaron un acuerdo para el alto el fuego en Siria el 27 de febrero a las 00:00 (hora local), según asegura una declaración conjunta.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, su homólogo estadounidense, John Kerry, y el enviado especial del secretario general de la ONU sobre Siria, Staffan de Mistura, anunciaron el pasado 11 de febrero que el Grupo Internacional de Apoyo a Siria acordó implementar un alto el fuego.

Según lo acordado, para participar en el cese de las hostilidades los grupos armados de la oposición y las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria deben confirmar a Estados Unidos o a Rusia hasta las 12.00 (hora de Damasco) del 26 de febrero su compromiso a cesar el fuego y aceptar un grupo de condiciones.

Entre estas se encuentran: La plena aplicación de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la normalización pacífica de la crisis siria; el cese de los ataques con cualquier tipo de armas, incluyendo cohetes, morteros y misiles guiados antitanque, contra las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria, y fuerzas asociadas; renunciar a la adquisición o intentos de adquirir territorios de otras partes que participan en el cese de las hostilidades; permitir a las agencias humanitarias el acceso rápido, seguro y sin obstáculos a lo largo de las zonas bajo su control operacional y permitir la asistencia humanitaria inmediata para las personas que la necesitan y aplicar el uso proporcional de la fuerza (que no puede ser mayor que la requerida para hacer frente a una amenaza inmediata) cuando se responde en defensa propia.

El presidente ruso Vladímir Putin dio la bienvenida al acuerdo y subrayó que se trata de una oportunidad real “para frenar el derramamiento de sangre en Siria”.

“Acaba de celebrarse una conversación telefónica con el presidente de EE.UU. Barack Obama. La iniciativa de la conversación provenía de la parte rusa, pero el interés, sin duda, ha sido mutuo. Durante la conversación, hemos aprobado los anuncios conjuntos de Rusia y EE.UU. en el marco del Grupo Internacional de Apoyo a Siria sobre el cese de los combates en este país”, dijo el mandatario.

Pero el cese del fuego no es el único logro del Grupo Internacional de Apoyo a Siria que se reunió a principios de febrero en Múnich. Se acordaron también los suministros de ayuda humanitaria a Siria: primero a las regiones que necesitan asistencia urgente, incluido Damasco, y después a otras regiones.

(Con información de Rusia Today)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.